Aprobación de préstamo y negación al matrimonio igualitario dominan el Tercer Periodo de Sesiones

La discusión legislativa en el Tercer Periodo de Sesiones en el Congreso del Estado estuvo dominada por dos temas: el aval al préstamo de los 2 mil 620 millones de pesos para el programa Yucatán Seguro y la negativa, por segunda vez, de la reforma a la Constitución local para permitir el matrimonio igualitario.

A unas horas del inicio del Segundo Año de la LXII Legislatura de Yucatán, este 1 de septiembre, Punto Medio les presenta un repaso de lo hecho en el anterior periodo de sesiones, quizás el más flojo en cuanto a iniciativas aprobadas, pero con una fuerte discusión por el préstamo solicitado por el Ejecutivo Estatal para el programa insigne de la seguridad en el estado.

Para conseguir el aval, varios secretarios de estado acudieron al Recinto Legislativo, encabezado por la secretaria general de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra; muchos recordamos los elogios de una legisladora para el titular de la SSP, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien para Milagros Romero Bastarrachea es todo un “Superman”.

También se presentaron la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y el consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira, quien al final no participó, aunque sí se tomó la foto con los legisladores.

Como se dijo hasta el cansancio, el programa Yucatán Seguro contempla la inversión de dos mil 620 millones de pesos, que se van a pagar en 20 años, y su monto a pagar, ya con el financiamiento, será de cerca de cinco mil millones de pesos.

Rosas Moya informó que el monto total del crédito es de 2 mil 620 millones de pesos, el cual deberá ser saldado en un plazo de 20 años, teniendo como garantía el Fondo General de Participaciones, a través del Fideicomiso de Administración y Pago, que será administrado por la SSP, la SAF, la Contraloría y la Secretaría de Gobierno.

La votación se hizo el 15 de julio pasado y el único voto en contra fue de la diputada Leticia Euán Mis, quien argumentó que el gasto no se justificaba.

MATRIMONIO IGUALITARIO NO PASÓ

Por su parte, el dictamen para reformar la Constitución de Yucatán para permitir el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo sufrió un segundo revés el pasado 15 de julio, precisamente con la misma votación: 15 en contra, nueve a favor y uno ausente, ya que la diputada Fátima Perera Salazar estaba con licencia por maternidad.

No con la intensidad de la primera votación, el 10 de marzo, durante el segundo intento volvieron los argumentos de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, de que se estaba votando por los derechos humanos y no por un tema religioso.

La diferencia fue que, pese al secretismo de la votación, al final varias diputadas mostraron su voto a favor del matrimonio igualitario en una foto en la que aparecían priistas, una panista y las dos de Movimiento Ciudadano.

El saldo al final del periodo fue una fuerte fractura y cuestionamiento a los tres diputados de Morena presentes, tanto que podría costarle el cargo de coordinador al diputado Miguel Candila Noh, quien está en franco enfrentamiento con la dirigencia estatal que encabeza Mario Mex Albornoz.

Además, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un amparo en contra de la Mesa Directiva y su presidente, el diputado Enrique Castillo Ruz, pues dicen que violó el reglamento al momento de permitir que la votación fuera por cédula (secreta).

LEGISLATURA DE EXHORTOS

Aunque los diputados reconocen que los exhortos son “como llamadas a misa”, esa práctica ha sido el principal producto de la 62 Legislatura, pues en el primer año se ha conseguido 33 Puntos de Acuerdos y se realizaron casi 40 reformas a diferentes leyes, tanto en materia constitucional como a normas locales.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *