La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, registró una aprobación del 81 %, la mayor hasta ahora, y una desaprobación del 15 %, al cerrar el cuarto mes de su mandato y en medio de las tensiones con Estados Unidos, reveló este martes una encuesta del diario El Financiero.
Las cifras se comparan con el 78 % de opiniones favorables y 18 % desfavorables que recibió en diciembre la mandataria, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que es un cambio significativo del sondeo, con un margen de error del 3.3 %.
El estudio de opinión, además, abordó la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomó posesión el 20 de enero, la que, según el 52 % de los encuestados, es “desfavorable”, mientras que sólo 31 % la vio como “favorable”.
El estudio se realizó antes de la conversación que sostuvieron el lunes ambos mandatarios por el amago a la imposición del 25 % de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
“La encuesta indica que la percepción de deterioro en la relación bilateral creció por tercer mes consecutivo, desde noviembre pasado, cuando Donald Trump ganó las elecciones en el vecino país”, destacó el diario.
De acuerdo con la encuesta, el 47 % de los mexicanos consideró la relación bilateral como “mala o muy mala”; mientras que el 31 % la calificó como “buena o muy buena”.
Sobre las deportaciones masivas de Trump, el 79 % dijo que le preocupan “mucho o algo”, mientras que 21 % aseguró que “poco o nada”.
Esto porque que los mexicanos son cerca de la mitad de los casi 11 millones de migrantes en situación irregular en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % de la economía de México.
El estudio también reveló que 56 % de los mexicanos veían “muy probable” que Trump imponga aranceles a México, apenas un punto porcentual menos de cómo lo veían en la encuesta de diciembre.
Texto y foto: EFE