Aprobaron en lo oscurito Ley de Expropiación: empresarios

El empresario inmobiliario y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Nelson Danilo Gallardo Ordóñez, expresó su preocupación por la reciente aprobación de la Ley de Expropiación en el Congreso del Estado, la cual fue impulsada sin consulta ciudadana ni transparencia, “como todo lo que hace esta administración estatal y federal”.

En entrevista, el empresario acusó que la reforma se presentó apenas cinco días antes de ser aprobada, y fue votada durante la noche, lo cual calificó como un procedimiento opaco: “Quienes hacen las cosas en lo oscurito son los bandidos”.

Consideró que, más allá del contenido de la ley, el principal problema está en las formas. Acusó que el gobierno intenta “dar atole con el dedo”, haciendo coincidir la aprobación de la reforma con eventos populistas, como la prolongación gratuita del Ko’ox (transporte urbano), la asistencia del grupo político al juego de los Piratas, e incluso un día de descanso para trabajadores, lo que, dijo, buscó suavizar el impacto de la noticia.

“Nos quieren distraer con espectáculos, mientras pasan leyes que nos afectan directamente sin informar ni consultar”, advirtió. Sobre la ley en sí, mencionó que aunque el concepto de expropiación puede tener fines legítimos, la falta de garantías para los propietarios es preocupante.

Cuestionó que el pago por propiedades expropiadas se base en el valor de la última operación, aunque esta se haya realizado hace décadas, afectando gravemente a los ciudadanos. “La ley está para servir al hombre, no el hombre para servir a la ley. Pero aquí, otra vez, somos nosotros los que vamos a terminar sirviendo, y no al bien común, sino para financiar al Estado”, afirmó.

Además, cuestionó la eficacia de posibles amparos, al considerar que el Poder Judicial opera alineado con los intereses del Ejecutivo, lo cual limitaría la defensa legal de los afectados.

Finalmente, llamó a los campechanos a estar más atentos y exigir transparencia en las decisiones gubernamentales.

Texto y foto: Agencias