Aprovecha el megapuente estudiantil este fin de semana

El viernes los estudiantes no acudirán a las aulas porque los maestros deberán calificar exámenes y pruebas

Este fin de semana las y los estudiantes del estado podrán gozar de un megapuente escolar, debido a que el calendario escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que no hay clases el viernes 17 de noviembre y los días de asueto se extienden hasta el próximo lunes 20.

La razón por la que no hay clases el día viernes 17 de noviembre es por que el calendario escolar asignó esta fecha como día de “Descarga Administrativa”, por lo que los maestros deberán calificar exámenes para ingresar calificaciones al sistema de la SEP.

De igual manera, el calendario escolar de Educación Básica de la SEP señala que no habrá clases el próximo 20 de noviembre debido a que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, y es considerado como un día de descanso obligatorio.

Es por esa razón que los alumnos regresarán a las aulas hasta el día martes 21 de noviembre, pero solo por tres días, ya que el viernes 24 de noviembre el calendario marca la sesión de Consejo Técnico Escolar del mes de noviembre.

¿Y para los trabajadores habrá día de asueto? 

De acuerdo con el calendario anual de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el próximo lunes 20 de noviembre los trabajadores podrán gozar de un día de asueto, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 20 de noviembre? 

La LFT señala que los trabajadores que deban prestar servicios el próximo 20 de noviembre, tendrán derecho a recibir un pago doble debido a que se trata de un día feriado oficial.

El artículo 45 de la LFT indica que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Los pagos extras por trabajar en día feriado oficial se deberán de recibir a la siguiente quincena o el día que se tiene establecido realizar los pagos ya sea diario o semanal.

Debido a que las empresas tienen normativas diferentes a las establecidas en la Ley Federal del Trabajo, por ello en lugar de recibir un pago adicional existe la posibilidad de recibir un día más de descanso, depende de que el trabajador y empleador hayan entablado un acuerdo.

Texto y fotos: Andrea Segura