Los integrantes de la Cámara Alta protagonizaron ayer y parte de la madrugada de este miércoles una álgida discusión por la reforma, que, entre otros puntos polémicos y cuestionados por la oposición, busca que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular
Con 86 votos a favor y 41 en contra, el Senado de la República aprobó este miércoles en lo general la reforma al Poder Judicial, para posteriormente llevar a cabo el desahogo de la reservas y la votación en lo particular.
Entre protestas y acusaciones de compra de conciencias y votos, así como el presunto secuestro de un legislador campechano, los senadores protagonizaron ayer y parte de la madrugada de hoy un ríspido debate por la Reforma al Poder Judicial, que, entre otros puntos polémicos y cuestionados por la oposición pretende que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el sufragio popular.
La sesión vespertina comenzó después del mediodía en la sede de la Cámara Alta, pero cuando todavía se participaba en el debate en lo general, un grupo de manifestantes ingresó al edificio y pudo llegar al segundo piso, para desde allí lanzar gritos y consignas en contra de la mayoría morenista y sus aliados por la reforma.
Lo anterior provocó que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decidiera suspender la sesión y trasladarla a la sede alterna, la Casona de Xicoténcatl, para reiniciarla a partir de las 19 horas.
El oficialismo requería de por lo menos 85 votos para conseguir la mayoría calificada y lo consiguió con el sufragio del senador panista Miguel Angel Yunes Márquez y su suplente, su padre Miguel Angel Yunes Linares.
De hecho, Yunes Linares y el senador panista Marko Cortés Mendoza protagonizaron un intercambio de acusaciones de corrupción, luego de que Yunes padre tomara protesta como senador ante la ausencia de su hijo.
Discusión previa
En tribuna dijo que lo hizo porque el titular estaba en el hospital por problemas de salud, pero más tarde sí se presentó a plantear que votaba a favor de la reforma.
Además, aclaró que no ha negociado nada, pero que nadie le va a obligar a votar en contra o a favor de la reforma al Poder Judicial, sino que emitiría el sentido de su voto de acuerdo con sus convicciones.
Afirmó que es “antidemocrático pretender linchar a un legislador por ejercer su libertad”, pues, aunque Yunes Márquez -su hijo- no dio a conocer el sentido de su voto, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza, lo amenazó con expulsarlo del partido.
En respuesta Marko Antonio Cortés Mendoza aseveró que, ante la discusión de la reforma al Poder Judicial, los senadores del PAN se mantendrán “hasta el último momento de pie y seguirán luchando con valor”.
Refirió que la reforma todavía no se vota, pero llegará la hora de hacerlo, y por lo tanto podrá “ser héroe de la patria o traidor de la patria, por lo que te pido que te pongas del lado correcto de la historia y que honres los votos”, que fueron para el PAN y su coalición.
Godoy presenta dictamen
Al comenzar la sesión vespertina únicamente para el análisis de la Reforma Judicial tocó a la senadora Ernestina Godoy Ramos hablar a nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial.
“Se tiene el objetivo de reconfigurar el Sistema Judicial Mexicano, de tal manera que se asegure la autonomía, independencia y especialidad técnica de los órganos jurisdiccionales, la participación ciudadana en la designación de las personas titulares de estos y la administración de justicia de manera pronta y expedita”, afirmó.
Manifestó que la reforma tiene como fin garantizar que toda persona tenga acceso real a la justicia mediante un cambio profundo en la organización e integración de los diversos órganos que forman el Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales.
“La reforma busca la independencia y autonomía del Poder Judicial, separar la función judicial del poder político y económico y protegerla de intereses fácticos o criminales, es un imperativo para lograr que la justicia alcance a todas y a todos sin importar su ingreso o su influencia política, económica o social”, manifestó.
Agregó que se fortalece la democracia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, se afianza la división de poderes, que es la esencia de la República, ya que en el Poder Judicial surgirá de la voluntad ciudadana y no del acuerdo político, ni de las influencias o de las relaciones familiares, la reforma aborda una de las grandes dimensiones de la justicia, que es su impartición.
Tras ello se informó de tres solicitudes de suspensión, pero por Ley sólo se dio curso a una, de Acción Nacional, que fue rechazada por mayoría.
Comienza el debate
Luego llegó la participación de senadores de oposición y del oficialismo para hablar en contra o a favor del dictamen. El panista Ricardo Anaya Cortés dijo de que se estaba por votar una reforma que contiene tres mentiras o trampas.
“Ojalá podamos hoy discutir con un mínimo de seriedad y de civilidad porque esta es, sin lugar a dudas, la de hoy, la votación más trascendente de los seis años que vamos a estar reunidas y reunidos en este Senado de la República y, probablemente, esta es la reforma de mayor trascendencia desde que se promulgó la Constitución del 17”, expresó.
Las trampas son, agregó, decirle al pueblo de México que la gente va a elegir de manera libre, directa y secreta, si ustedes, Morena, tiene el control total y absoluto de la gente que va a aparecer en la boleta electoral.
La segunda, continuó, es el número de boletas y el número de candidaturas, que, lejos de propiciar una elección democrática, va a producir una confusión tal, que lo que va a ocurrir es una especie de sorteo y de tómbola popular.
Y la tercera, prosiguió, la creación del Tribunal de Disciplina, un órgano de cinco personas con control total de Morena en las precandidaturas.
También hablaron Alejandro Murat, por Morena; Lilly Téllez, por el PAN; Alejandro González Yáñez, del PT; Gustavo Sánchez Vázquez, del PAN, y cuando hablaba Claudia Edith Anaya Mota del PRI se presentó la irrupción de los manifestantes, lo que obligó al receso temporal y el traslado a la sede alterna.
Fue hasta las 7 de la noche que se reinició con la sesión en la sede de Xicoténcatl, entre acusaciones de agresiones a legisladores.
En ese momento, Fernández Noroña emitió un mensaje para reprobar los hechos y explicó el motivo del traslado de la sesión.
“Se presentó un intento de golpe que buscaba generar vacío en el ejercicio del Poder Legislativo, afectando de esta manera las instituciones democráticas del Estado mexicano, situación que no puede ser tolerada de forma alguna por cualquiera de las y los integrantes de este Pleno”, externó.
Luego de una larga participación de varios senadores y a las 11 de la noche se declaró que se agotó la discusión en lo general y después se procedió a desahogar la discusión en lo particular para aquellos legisladores que hayan presentado reservas de modificación.
Después se realizó la votación en lo general, que quedó como sigue: votaron 127 senadores, de los cuales 86 fueron a favor de la reforma, 41 en contra y ninguna abstención, para proceder con el desahogo de las reservas. El senador panista Miguel Ángel Yuñez Márquez votó a favor de la reforma.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que el senador campechano Daniel Barrera nunca estuvo detenido, como denunció la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y que hasta dio declaraciones a los medios de comunicación de Campeche.
La votación final se esperaba en la madrugada de este miércoles, aunque ya Morena y sus aliados tenían la mayoría calificada.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencia