Aprueba Senado reforma para reducción de la jornada laboral

El Senado de la República aprobó ayer la reforma que reduce de manera gradual la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, a partir de 2027 y hasta 2030, esto en beneficio de 13.5 millones de trabajadores. 

Esta reforma fue aprobada con 121 votos a favor y cero en contra, en lo general y en los artículos no reservados. En lo particular, se avaló con 103 votos a favor y 15 en contra. 

La implementación será gradual: una reducción de dos horas por año a partir de 2027 hasta alcanzar las 40 horas en enero de 2030. El año 2026 funcionará como periodo de adecuación para empresas y trabajadores.

La iniciativa establece que la jornada de 40 horas quedará definida en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, sin que ello implique reducción de sueldos, salarios o prestaciones, y también prohíbe que menores de edad trabajen horas extra.

Asimismo, la iniciativa fue planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en diciembre y plantea modificar el artículo 123, Apartado A, de la Constitución mexicana estableciendo una implementación gradual entre 2026 y 2030. 

El proyecto ya cuenta con los votos necesarios en la Cámara alta y superó ese trámite; el siguiente paso es su envío a la Cámara de Diputados, última instancia legislativa.

Si bien la reforma fue avalada por unanimidad, la aprobación enfrentó a los senadores de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (Pvem) con los opositores partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes criticaron fuertemente la modificación al citado Artículo 123 y exigieron de inmediato se aplique la reducción de la jornada laboral.

“Es un acto de justicia para con los trabajadores, sí. Pero a ver también es un acto de justicia a medias”, dijo el senador del PAN, Marko Cortés ante el Pleno del Senado. 

“Es una justicia a medias porque en México el 55 % de los trabajadores están en la informalidad, o sea, que esta reforma a más de la mitad de los trabajadores de México no les va a beneficiar absolutamente en nada”, afirmó el senador Cortés.

Y cuestionó “¿por qué esperar hasta el 2030 y no comenzar ya con las 40 horas? Quiero entender que el gobierno pactó con el sector empresarial que fuera así gradual (…) pero entonces díganle a los trabajadores que esta reforma de las 40 horas es hasta el 2030, que podrían, porque tienen la mayoría, hacerla ahora a partir del 2026 y se la está negando a los trabajadores”.

Texto y foto: EFE / Agencias