En una álgida sesión con la irrupción de manifestantes al Pleno, y en un ambiente de desorden y gritos, los legisladores de Morena y aliados aprueban a la minuta enviada por el Senado de la República
En un día agitado, que incluyó una irrupción de manifestantes al Salón de Plenos, el Congreso de Yucatán aprobó ayer con 19 votos a favor y 16 en contra la reforma al Poder Judicial Federal propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Menos de 24 horas después de que el Senado de la República enviará la minuta sobre la Reforma Judicial, el Congreso de Yucatán, de mayoría morenista (y aliados) dio su aval al dictamen, el primero que somete a Pleno la Comisión de Puntos Constitucionales de la presente Legislatura.
“No es una aprobación en fast track, sino que estamos cumpliendo el mandato del pueblo”, justificó Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión.
Cuevas Mena explicó ante las y los diputados que esta es una reforma al Poder Judicial que por meses se ha presentado a la ciudadanía, a fin de mostrar el contexto, y expresó que las y los trabajadores no perderán ni bases, ni plazas ni se acabará con la carrera judicial.
También hablaron en contra los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI), Álvaro Cetina Puerto (PAN) y Javier Osante Solís (MC).
Protesta de los trabajadores del PJF
Las actividades en el recinto Legislativo iniciaron desde el mediodía, pero en un hecho inédito la sesión del pleno fue interrumpida por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes de esta manera protestaron por la aprobación de la reforma en el Senado de la República, y que, sin embargo, no pudieron reventar la sesión, celebrada en medio del desorden originado por los protestantes, quienes encararon fuerte a la Mesa Directiva.
Desde poco antes de las 11 de la mañana comenzaron a llegar a las inmediaciones del Congreso del Estado, en periférico poniente, cientos de trabajadores del Poder Judicial, quienes cerraron el acceso al estacionamiento y también lanzaron consignas contra la reforma que plantea que jueces, magistrados y ministros serán electos por voto popular.
Cerca del mediodía, los trabajadores judiciales se acercaron a la puerta principal y siguieron con sus cánticos de protesta, pero después decidieron que eso no era suficiente y empezaron a forcejear y lanzar gritos contra los policías y personal de seguridad.
Al ver que esa puerta no cedía, se fueron a la otra, que no estaba protegida y entraron al Pleno cuando apenas estaban pasando lista; momentos después se “colaron” al espacio de los legisladores y pedían a gritos, con megáfono en mano, que se parara la sesión.
A esa petición se unió la bancada del PAN y un integrante, Álvaro Cetina Puerto, comenzó a gritar a la presidenta Neyda Pat Dzul, a quien quiso arrebatar el micrófono, y quien, con la voz entrecortada, siguió con el procedimiento. Además de Cetina Puerto, gran parte de la bancada del PAN exigía que la sesión de suspendiera y junto con los diputados de MC y PRI amenazaban con dejar los escaños, pero al final se quedaron.
De manera posterior, sin el voto de las bancadas del PAN, MC y PRI, las cuales argumentaron que no se escuchaba, la mayoría de Morena y aliados votaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre las comisiones permanentes y después se informó que ya había llegado al Congreso del Estado la minuta sobre la Reforma Judicial, que fue enviada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que desde ayer preside el diputado Alejandro Cuevas Mena.
Después se citó para las 5 de la tarde para celebrar una segunda sesión de Pleno en la que finalmente se sometió a discusión y se aprobó la reforma a la Constitución, en materia del Poder Judicial.
Caos en tribuna
En momentos en los que la situación se salió de control y se volvió un caos, una mujer con megáfono en mano se subió al atril de la tribuna y después al mueble de trabajo de la Mesa Directiva y hasta ondeó una bandera.
Eso fue coreado por sus compañeros desde abajo, quienes seguían exigiendo ser escuchados por los legisladores de la mayoría.
“¿En dónde están, en dónde están, los legisladores que nos iban a escuchar?”, cantaban.
También gritaban que no luchan por sueldos y lujos, sino por el derecho de los mexicanos a la democracia.
Al decretarse que la sesión concluyó, algunos protestantes se lanzaron contra los diputados de la Mesa Directiva, pero rápidamente los legisladores fueron resguardados por personal de seguridad; algunos de los trabajadores se quedaron a hacer guardia para esperar la sesión de las 5 de la tarde y, mientras tanto, colocaron una bandera nacional en la tribuna.
Otros se dieron a la tarea de escribir y colocar mensajes en los escritorios de los diputados.
“Que Dios te perdone, porque la Patria NO” y “Traidor”, fueron los mensajes que se dejaron en los curules.
Operativo de seguridad
Ante este panorama, para la sesión vespertina se montó un operativo de seguridad que abarcó inclusive los accesos ubicados en la entrada procedente de Hunucmá, donde se colocó una camioneta antimotines y se desvió el tránsito hacia el Periférico, donde se formaron largas filas para retornar con rumbo a la sede Legislativa que era resguardada con barricadas y decenas de elementos, que de manera general restringieron el acceso.
Justo a las 5 de la tarde dio inicio la sesión, que concluyó 42 minutos más tarde con la aprobación de la Reforma Judicial, y en la que participaron para presentar sus argumentos en contra los diputados Gaspar Quintal Parra, del PRI; Álvaro Cetina Puerto, de Acción Nacional y Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, mientras que a favor se pronunció Alejandro Cuevas Mena, de Morena.
Ni Salvador Alvarado avaló el voto popular
Al emitir el pronunciamiento del PRI en contra de la Reforma Judicial, el coordinador de la fracción legislativa, Gaspar Quintal Parra, recordó las palabras del general Salvador Alvarado en el año de 1918 oponiéndose a que magistrados del Tribunal Superior de Justicia sean elegidos por voto popular.
“Magistrados y jueces deben ser elegidos por el Poder Legislativo, para que respondan por sus acciones a éstos a quienes son los representantes del pueblo”, subrayó el coordinador de la bancada tricolor, quien recalcó que la Reforma Judicial atenta contra la división de Poderes.
“La experiencia adquirida demuestra que la elección popular directa de los magistrados no ha dado a éstos independencia ni personalidad propia, y, por tanto, solo se consigue con la elección que los partidos políticos postulen y elijan magistrados, no a los ciudadanos que mayores merecimientos tengan para el puesto, sino a aquellos que por servicios políticos reciben los puestos como recompensa”, sostuvo en esa ocasión Salvador Alvarado.
Gaspar Quintal señaló que, así como lo indicó dicho gobernante de ideología de izquierda, los magistrados y jueces deben ser elegidos por el Poder Legislativo, para que respondan por sus acciones a éstos, quienes son los representantes del pueblo.
El diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto, recordó que el dictamen no se discutió lo suficiente en esta Legislatura.
“Coincidimos en fortalecer el estado de derecho y acabar con la impunidad, sin embargo, no coincidimos en que uno de los poderes que nos hacen ser república representativa, democrática Federal, con Estados libres y soberanos se vea muy probablemente sujeta a otro poder de esta República”, apuntó.
El legislador de MC, Osante Solís, dijo que, a unos días de celebrar la independencia de México, se está pisoteando la lucha histórica.
“Hoy la mayoría acaba de dar un paso hacia atrás, abriendo las puertas a un régimen autoritario que no protege la transparencia, que no da respeto a la Constitución”, recalcó.
Asuntos generales
Los diputados del PAN, Zazil Méndez y Rafael Montalvo Mata emitieron mensajes para solidarizarse con la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Neyda Pat Dzul, quien, dijeron, fue agredida por manifestantes y por legisladores de su propio partido.
Pero nada dijeron de los gritos e intentos de quitarse el micrófono del panista Álvaro Cetina Puerto.
Texto y fotos: Esteban Cruz / Manuel Pool