Aprueban cambio de dirección a unidad, en un departamento en el IEPAC

Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó en sesión extraordinaria el cambio de nombre de Dirección Informática a Unidad Informática, que buscará un ahorro en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), de hasta un 70% y que el cargo será ocupado por José Luis Barrera Canto.

En sesión virtual, los consejeros que votaron en contra fueron Jorge Vallejo Buenfil y Alicia Lugo Medina, quienes indicaron que el nuevo titular no cumple con el perfil, que se debió buscar la paridad de género y, por lo tanto, se debió buscar que lo ocupe una mujer y que el cambio fue para que el nuevo titular no tenga experiencia electoral.

Otra observación que señaló Vallejo Buenfil es que en ese departamento se le debió dar una oportunidad de que ascienda un funcionario a ese cargo, que si contaría con la experiencia electoral.

En tanto, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar le aclaró a Vallejo Buenfil que el anterior director dejó la vacante y también tuvo que recordarle a Vallejo Buenfil que en sus intervenciones que se limite a tratar los temas y que no se desvíe ya que esto debilita el debate y atrasa la sesión.

Como se recordará, el Prep fue muy cuestionado en las elecciones pasadas, ya que no pudo cumplir su función de informar la tendencia de los resultados. Indiscutiblemente, para la próxima tendrá una prueba de fuego porque de lo contrario sería un gasto innecesario. Los yucatecos no están para pagar algo que no da resultados.

Por su parte, el consejero Roberto Ruz indicó que con este cambio el Prep dejará de costar 30 millones de pesos y ahora sólo será 10 millones de pesos y pidió que se le quite la palabra en tiempo electoral, ya que es para esta fecha es su evaluación final, pero trabajan todo el tiempo, están realizando pruebas.

Señaló que le pareció que el aspirante al puesto tiene un excelente perfil, “creo que hará una gran labor, no hay nada que cuestionarle”.