Aprueban convocatoria para integrar el consejo consultivo de la Codhey

Aunque se trata de cuatro espacios clave para la defensa de los derechos humanos en el estado, los cargos siguen “desiertos” al ser honorarios. Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Yucatán, los cuatro diputados presentes aprobaron el proyecto de convocatoria para la designación de cuatro personas integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El documento será turnado al Pleno del Congreso para su aprobación por mayoría de las y los legisladores.

La presidenta de la comisión, Aydé Verónica Interián Argüello, explicó que la convocatoria contempla un periodo de 15 días naturales para el registro de propuestas, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado. Seguido de las etapas de análisis, emisión de acuerdos, comparecencias públicas y, finalmente, la designación.

Asimismo, detalló que, entre los requisitos legales para los aspirantes, se encuentra contar con nacionalidad mexicana, residencia en el estado y experiencia comprobable en derechos humanos. Además, no deben haber sido sancionados por violaciones a estos derechos ni haber ocupado cargos partidistas o de elección popular en los plazos que establece la ley.

La convocatoria también precisa la documentación que deberá acompañar cada propuesta, el procedimiento de verificación de requisitos, la integración de la lista de personas candidatas y la realización de comparecencias públicas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

No obstante, el diputado de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo, advirtió que el principal obstáculo para lograr una amplia participación ciudadana es que los cargos no cuentan con remuneración, por lo que pidió fortalecer la difusión de la convocatoria y abrirla a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.

Además, planteó que las personas designadas deberían recibir al menos una compensación economica para cubrir gastos básicos derivados de sus funciones.

No es un sueldo, pero sí quiero entablar una plática con la Codhey para que en el próximo presupuesto del año que viene (2027) se les otorgue algo para movilidad. Todo te cuesta: hasta para usar tu carro son 200 pesos de gasolina para ir a sesionar. Tienes que leer, imprimir, hacer propuestas… que sea algo que les dé para moverse. No se le puede decir que es un sueldo, que sea algo simbólico, pero que les sirva para hacer las tareas”, dijo.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba