Con el voto en contra, en lo particular, de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, el Pleno del Poder Legislativo aprobó ayer dos dictámenes relativos al Paquete Fiscal del 2017, el primero corresponde a la Ley de Ingresos de 52 municipios y el otro a la Ley de Hacienda de otros ocho, entre ellos Dzidzantún.
Además, dieron el visto bueno a la modificación de 53 leyes locales en materia de desindexación del salario mínimo, con lo que es posible aumentar el sueldo de los trabajadores sin afectar el tabulador de pagos y multas en diferentes esferas del gobierno.
En general la aprobación fue de manera unánime, pero en lo particular, Villanueva Moo argumentó que en el Dzidzantún por la expedición de copias certificadas para cédulas, planos, parcelas etc. el costo actual es de 30 pesos, con la modificación que se propone ahora costarán dos Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a 146 pesos.
Las iniciativas de leyes de ingresos de 52 ayuntamientos del estado se aprobó por unanimidad, incluyendo el voto de Morena, contrario a lo que vendría más tarde, cuando Villanueva Moo votó en contra, en lo particular, en las reformas a las leyes de hacienda de los municipios de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Suma de Hidalgo, Temax, Tizimín y Uayma.
A su vez, la panista Beatriz Zavala Peniche dijo que por primera vez, cuando se presente un incremento al salario mínimo activará una mayor adquisición a los ciudadanos.-Esteban Cruz Obando