Con motivo de las elecciones extraordinarias que se realizarán en Chichimilá e Izamal el 29 de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se aprobaron el calendario electoral y el horario de labores para elegir regidurías, entre otros puntos.
También se avaló la convocatoria para participar como observador (a) electoral y la fecha en que los reporteros tendrán que acreditarse para cubrir los comicios.
En su intervención, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carla Franco Blanco, aseguró que en su partido son respetuosos de las autoridades, quienes anularon los comicios en ambos municipios donde salieron ganadores, por lo que nuevamente saldrán a las casas para pedir nuevamente el voto. “El pasado 2 de julio la ciudadanía nos dio el voto de confianza y refrendaremos la voluntad popular”, dijo.
En tanto, la representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Bárbara Díaz Toledo, señaló que luego de que se tuvo unas elecciones históricas, ahora se repetirán dos por una serie de irregularidades, por lo que hay que ser autocríticos porque se tiene que garantizar el proceso electoral.
En Sesión Extraordinaria realizada fue aprobado el acuerdo que establece el calendario con fechas como la relativa a la instalación de los Consejos Electorales Municipales el 16 y 17 de octubre, las precampañas del 24 al 27 de octubre, la solicitud de registro de candidaturas los días 1 y 2 de noviembre, las sesiones en los Consejos Municipales para aprobar las candidaturas entre el 8 y 10 de noviembre y el periodo de campaña del 11 al 20 de noviembre.
Texto y foto: Darwin Ail