El Congreso del Estado aprobó el establecimiento de subsidio a las viviendas y becas de estudios desde la primaria hasta la universidad para los hijos de las (os) policías estatales, iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo.
Sobre el tema, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda presentó una propuesta para agregar al dictamen que las becas educativas se extiendan a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. La propuesta original sólo contemplaba la educación superior.
“Este es un reconocimiento a su incansable labor por todas y todos nosotros, es la necesaria gratitud al sacrificio de cuidar a nuestras familias como cuidan a las suyas, como en ningún otro estado del país, es la justa acción a la gran vocación de servicio de nuestras y nuestros policías que se entregan todos los días a Yucatán con el único objetivo de servir y proteger”, dijo.
Destacó que Yucatán se posicionaría nuevamente como ejemplo a nivel nacional al aprobar acciones como las antes mencionadas, con la visión de gratitud y admiración a quienes garantizan la seguridad día con día.
También, la diputada, Fabio- la Loeza Novelo, recalcó que las mujeres y hombres que se dedican a velar por la seguridad de la sociedad yucateca merecen el respaldo y atención para favorecer su desarrollo humano, profesional y económico.
En otro orden de ideas, aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se declara a la Vaque- ría, Patrimonio Cultural Intangible del Estado, donde la diputada, Carmen González Martín, destacó la importancia de aprobarlo, pues pone en alto las tradiciones y costumbres brindando la certeza jurídica para las futuras generaciones.
También, se aprobó el dictamen por el que se declara el Janal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, donde el diputado, Crescencio Gutiérrez González, expresó que “la celebración de los fieles difuntos representa uno de los momentos más sensibles y destacados en la sociedad. La tradición considera que las ánimas regresan del Infra- mundo a la tierra a finales del mes de octubre para recibir las ofrendas dedicadas por sus familiares vivos; en esta época muchas familias se reúnen, se reencuentran y se torna un ambiente festivo y de conmemoración”.
JÓVENES EMPRENDEDORES
El Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma de la Fracción Legislativa del PRI a favor de los jóvenes emprende- dores, con el objetivo impulsar a este sector de la población que día a día realiza acciones de innovación en busca de un sustento económico.
La diputada Karla Franco Blanco explicó que promovió esta iniciativa debido a los altos niveles de desempleo e índices de rotación laboral que afecta a las (os) jóvenes, quienes se encuentran en la necesidad de generar sus recursos a partir de negocios propios, para pasar de ser empleados a empleadores.
Al recordar que el pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, explicó que en Yucatán siete de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad enfrentan serias dificultades para incorporarse al mercado laboral, de ahí la necesidad de impulsar sus emprendimientos.
“Por ello, la legislación de nuestro estado en materia de emprendimiento, tiene objetivos que buscan promover y fomentar la cultura emprendedora, no obstante, resulta necesario adecuarla al contexto actual de nuestra sociedad. Es así que de aprobar el dictamen estaremos brindándole a las y los emprendedores de Yucatán instrumentos para su consolidación como agentes de desarrollo económico”, abundó.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando