Poblaciones de hasta 15 mil habitantes contarán con un fedatario público para realizar cualquier tipo de trámites legales; pasará de 100 a 154 notarías
Una reforma a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán permitirá que poblaciones de hasta 15 mil habitantes cuenten con un fedatario público para realizar cualquier tipo de trámites legales que ofrecen estos profesionales, con el aval del Gobierno del Estado.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con el voto en contra de la Fracción Parlamentaria de Morena, el dictamen relativo a las reformas, promovido por el titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal y la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.
Así, los yucatecos contarán con servicios de fe pública, la cual es facultad del estado, pero que otorga a particulares ante el crecimiento poblacional que registra Yucatán, más cerca de sus municipios y de mejor calidad, lo que les permitirá ahorros de tiempo y dinero, luego de que el Congreso local aprobó la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado, la cual contempla un incremento en el número de notarías públicas, que desde el año 1994 es de 100, por lo que llegará a 154.
Con la aprobación a esta modificación, que considera una actualización en el número de notarios que hoy en día cuenta el estado, lo que además permitirá acercar estos servicios a los municipios, también se podrá otorgar mayor certeza jurídica a las inversiones que llegan al estado y que se traducen en más empleos para los yucatecos.
En el caso de Yucatán desde 1994 existen 100 notarías, en esos 28 años la población y la economía del estado ha aumentado al doble, de ahí la importancia de esta iniciativa que permitirá a los ciudadanos contar con más opciones de notarías que les ofrezcan certidumbre y calidad.
La diputada Carmen González Martín (PAN) explicó que esta iniciativa consiste básicamente en modificar la fracción I del artículo 6 de la Ley del Notariado, para que pase de 20,000 a 15,000 habitantes por cada notario público, a fin de aumentar el número de estos en el estado.
“Este dictamen contiene los elementos de motivación y fundamentación necesarios para llegar a este Pleno en condiciones de ser votado; el trabajo legislativo debe continuar para fortalecer la fe pública que brinda el estado, para robustecer la seguridad jurídica de las operaciones y actos que se llevan a cabo frente a los notarios”, comentó.
Por su parte, el diputado Gaspar Quintal Parra, a nombre de la bancada del PRI, dio su aval a la reforma, pero presentó una iniciativa para establecer una “tarifa social” al momento de pagar los servicios notariales.
“Quiero enfatizar que estamos del lado de los que menos tienen y con la tarifa social pagarán 50% menos de los honorarios por los servicios de los notarios, sin considerar los pagos de patentes y derechos”, afirmó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando