Procede el Haber de Retiro de la magistrada Adda Cámara Vallejos: recibirá 93 mil 205 pesos mensuales

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, que preside el diputado Gaspar Quintal Parra, dió trámite positivo este lunes el Haber de Retiro de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por el que cobrará por el resto de su vida el sueldo con el que pidió su retiro, el pasado 9 de abril, que es de 93 mil 205 pesos con 71 centavos.

De acuerdo al dictamen, la magistrada tiene derecho al Haber de Retiro, ya que cumple con los requisitos que marca la ley de la materia, entre ellos más de 30 años de trabajo en el servicio público.

“En total la magistrada cubrió 39 años, dos meses y 15 días cotizando ante el Isstey”, señala el documento leído por la diputada Dafne López Osorio.

El dictamen se aprobó por mayoría, ya que los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres y Jazmín Villanueva Moo votaron en contra.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que se aplique con retroactividad las reformas al Poder Judicial”, dijo el legislador morenista.

Ello porque en el dictamen se detalló qué Cámara Vallejos cumplió con los requisitos, pero, además, se señaló, también cubre los lineamientos del Haber de Retiro que contempla la reforma al Poder Judicial que entró en vigor el 5 de mayo.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, negó que el proceso se haya hecho por fast-track, como cuestionó Echazarreta Torres, pues se cumplió con todos los requisitos que marca el proceso legislativo.

“El último paso será la votación en el Pleno, que será el próximo miércoles.

La magistrada Cámara Vallejos es la primera que se retira y se lleva su Haber de Retiro al 100%, pero se espera que, tras la reforma, otros magistrados también soliciten el procedimiento antes de los 45 días que cita el artículo transitorio de la materia.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó una reforma para destinar los recursos económicos obtenidos por multas a los partidos políticos para equipar las instalaciones de educación superior, ya hasta ahora se destinaban a las investigaciones.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando