La iniciativa que presentó Cecilia Patrón Laviada para la atención oncológica de las mujeres fue aprobada el miércoles en consenso con todos los grupos parlamentarios.
“Mi compromiso con las mujeres, su protección y desarrollo, es y seguirá siendo el mismo en donde esté. Y en el caso de la atención a la salud siempre contarán conmigo para acompañarlas”, dijo.
La propuesta de la diputada con licencia originalmente tenía el objetivo de crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama y establecer que los institutos nacionales de salud promovieran acciones encaminadas a la protección de la salud de las mujeres, específicamente a quienes enfrentan situaciones oncológicas.
El dictamen de la comisión de Salud la modificó en el sentido de que los institutos de salud pública cuenten con áreas de atención para mujeres, especialmente para el cáncer. Se adiciona una fracción al artículo 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que indica que les corresponderá “promover acciones encaminadas para la protección de la salud de las mujeres, incluyendo a aquellas que enfrentan situaciones oncológicas”.
Texto y foto: Cortesía