Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones de las y los trabajadores.
El dictamen, que fue aprobado con 89 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, establece que las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.
Agrega que este periodo vacacional aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.
De esta manera, se precisa que el Decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023 o al día siguiente de publicación, si ésta fuera en 2023.
En el artículo segundo transitorio se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, solicitó que este dictamen se discutiera antes de que el presidente de la Mesa Directiva diera por concluida la sesión de este jueves.
Afirmó que la aprobación de este proyecto es un hecho histórico y un acto de justicia para la clase trabajadora mexicana, así como la reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras y trabajadores.
Además, el coordinador de la bancada de Morena señaló que, de manera manipulada y maquinada, algunos “líderes obreros charros y corruptos” trataron de culparlo por el retraso en la aprobación del dictamen, lo cual es falso, pues él es simpatizante de las causas de las y los trabajadores, de ahí que planteara la discusión de la propuesta para este día.
Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, hace 52 años, no se había reformado el artículo 76, que establece sólo seis días de vacaciones.