En maratónica doble sesión del Congreso Local fueron aprobados, con 18 votos a favor, los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) referentes a las cuentas públicas de los 11 municipios en el ejercicio fiscal 2017, y con tan solo un voto de diferencia fue aprobado el dictamen de la Cuenta Pública del Estado en el mismo ejercicio.
Por un lado el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena votaron en contra de dicha aprobación, y por el otro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados naturales además del Partido del Trabajo, con escasos dos votos inclinó la balanza hacia el lado oficialista y dejó de lado su supuesta alianza con Morena.
Las diputadas de Morena María Sierra Damián y Sofía Taje Rosales, así como los panistas Merck Lenin Estrada Mendoza y Biby Karen Rabelo de la Torre ofrecieron su posicionamiento en contra de esta serie de aprobaciones.
En su intervención, la carmelita Sierra Damián se enfocó a lo ocurrido en su tierra donde dijo que la Auditoría Superior del Estado faltó al principio de confiabilidad y exhaustividad por el funcionamiento irregular de la administración pública municipal, ya que aunque se hicieron observaciones por varios millones de pesos que se erogaron sin documentación justificada, solo se establecen siete procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y 14 pliegos de observación.
Los diputados de Acción Nacional coincidieron con la postura de la carmelita y señalaron que hay que hacer una revisión exhaustiva de estas cuentas públicas y exigir a los ayuntamientos y al gobierno estatal que se aclaren las cuentas que no estén claras pues en todas hay irregularidades.
Es importante señalar que al aprobar los dictámenes, ese cuerpo colegiado comprueba que la ASE cumple con la responsabilidad que tiene de vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos, lo que es independiente de las acciones legales que lleve a cabo por las irregularidades detectadas y no solventando.
Texto y foto: Agencia