Aprueban ley para prevenir adicciones

Tras aprobarse el dictamen de la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán, su proponente, el diputado Manuel Díaz Suárez, dijo que “será vanguardista y ejemplo en el país”, pues contempla acciones para atender a los adictos a las tecnología o videojuegos.

El presidente de la Comisión hizo notar que la iniciativa fue suficientemente estudiada, analizada y enriquecida por diferentes sectores especializados en la materia.

Esa Ley abrogará la que existía desde el 2007 y ya contempla acciones en contra de las adicciones por las tecnologías.

“Las adicciones a las tecnologías, a los celulares, y la adicción a los videojuegos, están incluidos en el catálogo y en el manual de diagnóstico de salud mental, ambos referentes en materia de salud, en los que se considera la adicción a videojuegos como una enfermedad que tiene que estar clasificada y atendida por políticas públicas”, señaló.

Recordó que para el análisis se realizaron incluso dos sesiones con la participación de especialistas, entre ellos integrantes de los colegios de Psicología, de Psiquiatría y de Médicos, de escuelas y universidades del área de salud, de medicina, de la Secretaría de Salud, investigadores, personal del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, asociaciones civiles, de autoayuda por el juego patológico, abogados, y del Poder Judicial, entre otros, que enriquecieron la iniciativa.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, felicitó a los integrantes de la Comisión por el trabajo realizado, debido a que no se trata de un dictamen menor.

Agregó que en 2005 presentó una iniciativa de ley sobre el mismo tema que fue aprobada por el Congreso, pero que no incluía algunas adicciones que con el paso del tiempo han surgido.

Durante la sesión también fueron aprobadas modificaciones a la Ley de Salud de Yucatán, en materia de planificación familiar que, entre otras cosas, penaliza a quienes practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita.

También incluye que la difusión de acciones, de información y orientación educativa que se otorgue en las comunidades indígenas, se deberá proporcionar en español y en lengua maya.

Otro dictamen aprobado fue sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado que evita que los expendios temporales de bebidas alcohólicas estén ubicados a menos de 500 metros entre sí o de edificios como escuelas, centros deportivos, de salud, etc. (actualmente son 300 metros). Este tipo de expendios son los que se instalan para bailes o fiestas patronales.

CONTRA LOS CHISTOSOS

En la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley estatal de Seguridad Pública, en materia de uso indebido de los sistemas de emergencia telefónicos a través de llamadas falsas o inoperantes.

La iniciativa de Luis Borjas Romero establece una sanción con multa de 50 a 100 unidades de medida y actualización (UMAs) o con un arresto de 24 a 36 horas a quien realice llamadas falsas a los sistemas de emergencia.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *