En sesión extraordinaria urgente, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aprobó por unanimidad la reimpresión de las boletas electorales de Valladolid, ya que hubo errores, donde lo extraño fue que fueron revisadas en varias ocasiones y ahora tienen que trabajar a contrarreloj, ya que sólo faltan 11 días para los comicios.
Lo raro es que las boletas fueron revisadas por los representantes de todos los partidos políticos ante el árbitro electoral, y luego por personal del Iepac para que sean impresas por la empresa Gráficas Corona S. A. de C. V.
Precisamente, por la urgencia, a los representantes de los partidos apenas les avisaron horas antes de la sesión de lo que se iba a tratar, ya que urgía la aprobación para que se puedan mandar a imprimir nuevamente las boletas.
En su intervención, el representante del partido Movimiento Ciudadano, David Várguez, lamentó esta situación, ya que hasta ve mala intención de afectarlos.
Por cierto, también aprovechó para mandar las condolencias a los familiares de las personas que fallecieron, debido a que fueron aplastados por una estructura metálica de un templete cuando su partido y candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez realizaban un mitin en la ciudad en San Pedro Garza, en Monterrey, Nuevo León.
La caída de la estructura se debió a que hubo ráfagas de viento y tormenta eléctrica. La tragedia sucedió anteanoche.
Volviendo a la sesión, por su parte, su homólogo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ángel Gómez, pidió más detalles de este caso y que se mencionara el motivo.
Sin embargo, demostró su incongruencia porque está consciente de que urge que se reimpriman y pidió que nuevamente ellos revisen las boletas, sabiendo que este protocolo demoraría.
Es importante señalar que el árbitro electoral tuvo recorte de presupuesto, por la austeridad de la Cuarta Transformación, y además tiene baja respuesta en capacitadores y supervisores electorales, incluso hasta en observadores.
Por último, se aprobó por unanimidad la reimpresión de las boletas electorales para la próxima jornada.
Texto y foto: Darwin Ail