Aprueban por mayoría la nueva Ley del Isstey 

En sesión de Pleno, en el Quinto Periodo Extraordinario, se aprobó por mayoría la nueva Ley del Isstey, que eleva a 35 años de trabajo para acceder a una pensión o a 65 años de vida.
Antes de la votación, simpatizantes de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey) se manifestaron en las escalinatas del Congreso del Estado y después bloquearon el arroyo exterior del Anillo Periférico por espacio de dos horas.
Las autoridades tuvieron que activar un operativo para desviar la circulación y evitar así las largas filas que ya se estaban manifestando.
A favor de la nueva ley votaron los diputados del PAN, Panal, PVEM, mientras que en contra lo hicieron los legisladores de Morena, dos del PRI, uno de MC y otro del PRD.
La votación quedó 17 votos a favor con ocho en contra y en esos momentos representantes de la Cotrey que estaban en el Pleno gritaron “traidores” a los diputados que apoyaron la nueva ley.
“El objetivo de la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán es muy claro: Lograr un equilibrio entre los aspectos financiero, económico y social, traducido en otorgarle viabilidad al sistema de pensiones actual, que asegure las futuras pensiones de todas y todos los trabajadores del Estado”, explicó el tribunal, el presidente de la Comisión Especial para conocer la situación del Isstey, el diputado José Crescencio Gutiérrez González.
Por cierto, la sala de sesiones explotó en aplausos para Gutiérrez González cuando terminó de hablar, y es que la mayoría de los presentes fueron activistas y militantes de Nueva Alianza Yucatán, entre ellos se vio al exdiputado David Barrera Zavala.
A favor también habló el panista Erik Rihani González, mientras que en contra se expresaron Gaspar Quintal Parra (PRI), Rafael Echazareta Torres (Morena), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Rubí Be Chan (Morena).
“Es claro el detrimento a las denominadas personas servidoras públicas en transición, a quienes año con año, se les aumentará el porcentaje de sus aportaciones hasta llegar a un 13%; esto sin haberse considerado la afectación a su bolsillo por temas como la inflación, la cual provoca una merma mayor en el ya tan limitado poder adquisitivo de las y los trabajadores”, dijo Gaspar Quintal.
El panista Rihani González llamó al voto a favor porque se cumplieron todos los trámites para generar una ley con todas las voces.
“Muchas fueron las expresiones que hemos recibido durante las reuniones de trabajo que realizamos, pero sabíamos que la prioridad era garantizar el presente y el futuro de las pensiones y jubilaciones de nuestros trabajadores”, dijo.
Agregó que, al mismo tiempo, teníamos que adaptar la ley a la cantidad de años que se viven y las circunstancias económicas que son parte de nuestra realidad actual.
Para el morenista Rafael Echazarreta lo que se vivió fue una simulación, porque muchas cosas de las que se acordaron en la Comisión no se impactaron el proyecto final.
De hecho, presentó tres modificaciones a la Ley, una de ellas que los trabajadores en transición puedan elegir el régimen de pensiones que más les convengan, pero ninguna fue aceptada por la mayoría.
El perredista Eduardo Sobrino Sierra también criticó el dictamen, pues, dijo, atenta contra los trabajadores y sus derechos adquiridos.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando