Aprueban por mayoría nueva Ley del Isstey en la Comisión Especial que preside Crescencio Gutiérrez González

Por mayoría, la Comisión Especial para Conocer la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado aprobó por mayoría la Nueva Ley del Isstey, que aumenta a 35 años de trabajo la temporalidad para tener opción a una pensión por jubilación.

Este día, la diputada Vida Gómez Herrera propuso un Artículo Transitorio para dejar abierta la posibilidad a los trabajadores para que opten por un régimen de pensionario como el que ahora disfrutan o bien optar por cuentas individuales (Afores), pero fue rechazado por la mayoría del PAN y el diputado del Panal, Gutiérrez González.

Vida Gómez propuso también cambios en la redacción de los Artículos 50 y 72 para abrir la puerta a lo que pedía en el Transitorio, pero la mayoría se negó a “dar a los trabajadores la capacidad de decidir sobre su propio futuro”.
“Hoy hemos aprobado una ley de avanzada, que permitió salvar los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo apoyar al Instituto al resolver sus problemas financieros”, dijo.

“Con esta nueva ley los que salen maltratados son los trabajadores, ellos son los que van a terminar por pagar doble al final”, contó Eduardo Sobrino, quien fue secundado por el priísta Gaspar Quintal Parra.

El diputado morenista Rafael Exchazarreta también alzó la voz para pedir que haya cambios de última hora, pero su voz no tuvo eco.

“Con todo respeto presidente, la decencia también tiene límites”, dijo, pero no obtuvo respuesta de Gutiérrez González ni de ningún otro diputado que apoyó la iniciativa. Los votos en contra fueron de los diputados Gaspar Quintal Parra (PRI), Echazarreta Torres (Morena) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

Ahora, el Pleno del Congreso del Estado aprobará o no la nueva ley en su próxima sesión Extraordinaria de Pleno, este miércoles o jueves.

Según el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, esta iniciativa servirá para garantizar el patrimonio de los trabajadores estatales y sus familias.
“Establecería un paradigma completo en cuanto al establecimiento de normas, cambiaría la forma en cómo se generan todas las reglas para darle viabilidad financiera al instituto e insisto, darle seguridad al patrimonio de las familias yucatecas”, señaló en entrevista previa.

Cabe recordar que la iniciativa surgió de las reuniones de trabajo realizadas con 8 agrupaciones y sindicatos, quienes manifestaron su pensar respecto al tema y presentaron propuestas para solucionar el problema por el que atraviesa.
Una de las propuestas concierne al artículo Séptimo Transitorio que habla del salario regulador proponiendo que las personas que tengan 30 años o más de servicio se les dé 100% del porcentaje del salario, de 29 y 28 años de servicio pasen del 92 al 95%, de 27 y 26 pasen del 91 al 93%, los que tengan 25 y 24 pasen de un 90 a 91% y los que tengan 23 años de servicio o menos tengan un 90%.

“Hay que señalar que, de todas las representaciones, de todas las bancadas hay aportación. Eso es algo importante. Hasta quienes anuncian su voto en contra generan propuestas y esas propuestas, si tiene que ver con un impacto positivo a la sociedad, se integra”, externó.

Cabe recordar que, según estimaciones del propio Isstey, el organismo pudo entrar en quiebra para el 2026, debido a que carecía de fondos suficientes para cumplir con el pago de los trabajadores estatales jubilados y de quienes estarán en este esquema en poco tiempo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando