Las y los diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobaron ayer varios dictámenes que modifican la Ley de Educación del Estado de Yucatán, entre ellos el relativo a la educación dual, en donde los centros educativos podrán ofrecer sus servicios de forma presencial o virtual.
Con la reforma, las y los estudiantes se van a desarrollar no solo en un plan de estudios de educación media superior, sino también en contextos reales de empresas, combatiendo la falta de inclusión laboral en las juventudes por la falta de experiencia.
El presidente de la comisión, Crescencio Gutiérrez González, afirmó que esta reforma se hizo como consecuencia de la pandemia del covid-19, que obligó a las escuelas a impartir clases en línea, por lo que ahora, al llevarlo a ley, ya se podrán implementar políticas públicas para que los centros educativos ofrezcan ese tipo de educación.
“Tenemos reportes de que ya varias universidades ofrecen licenciaturas en línea y es ponerlo en la Ley”, afirmó.
También, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Ley de Educación con el fin de fomentar el idioma inglés en todos los sectores educativos, promover programas referentes a la educación digital y al desarrollo de las tecnologías de la información tales como la robótica, informática, redes, sistemas operativos e inteligencia artificial; proporcionar capacitación a docentes respecto a los temas mencionados; propiciar que las mujeres interesadas en cursar programas educativos enfocados en áreas de ciencias, tecnologías y demás reciban respaldo y estímulos para iniciar sus estudios, por mencionar algunos.
En la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se aprobaron los proyectos de dictámenes de las iniciativas para donar bienes inmuebles a la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V., y a favor del Poder Judicial del Estado.
Asimismo, se distribuyó a las y los diputados integrantes la iniciativa para donar 28 bienes inmuebles a favor del Instituto de Vivienda del Estado.
Por último, en la comisión de Salud y Seguridad Social, se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Ley de Salud Mental, enviada por el Gobierno del Estado, para atender comportamientos que deriven a enfermedades de salud mental mediante brigadas e impartición de programas de apoyo emocional.
Texto y fotos: Esteban Cruz O.