Apuesta Alcalde por capacitar a policías

Juan José Martín Fragoso lamenta la muerte de un detenido en custodia de la policía de Akil, y dice que no se debe permitir ningún abuso de autoridad

OXKUTZCAB.- Tras los hechos lamentables en Akil, donde una persona murió luego de ser detenido por la policía municipal, el alcalde Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, aseguró que en su municipio se han impartido cursos y talleres para que los elementos de la fuerza pública respeten los derechos humanos de los ciudadanos.

“Yo creo que como autoridades municipales tenemos que ser muy estrictos hacia dentro y hacía afuera con los policías, y no permitir ningún margen para que en las detenciones haya abusos. He platicado mucho con los elementos, tengo un director de policía civil, pero tenemos muy claros que tenemos que ser muy estrictos con nuestros elementos para que no abusen de su autoridad. Hay que hacerse respetar, primero respetando a la gente”, señaló.

Akil es un municipio que limita con Oxkuztcab, en el sur del estado de Yucatán, por lo que ese hecho de violencia también tiene repercusión entre los habitantes de toda esa zona.

“Siempre como autoridad municipal vamos a estar del lado de los ciudadanos, del lado del pueblo y si desafortunadamente llegase a pasar algo similar, mi postura es siempre estar del lado del pueblo”, dijo.

Indicó que con la Secretaría de Seguridad Pública siempre ha estado trabajando de la mano, capacitando a los policías municipales, preparándolos en derechos humanos.

Martín Fragoso estuvo este sábado en el Consejo Estatal de Panal, en Mérida, en el que se eligió a Raúl Ernesto Sosa como nuevo dirigente de ese partido por los próximos seis años.

“Me invitaron porque mi partido, el PRI, y Nueva Alianza fuimos en candidatura común el año pasado, y por ello es que vine para apoyarlos y hacerlos fuertes”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz