AQUÍ SIGO, DE LORENZO HAGERMAN,  UN RETRATO MUNDIAL DE LA VEJEZ

Texto y foto: Agencias

 

Con una trayectoria de 20 años como camarógrafo y cinematógrafo para cine documental y ficción y director de 0.56% ¿Qué le pasó a México? y codirector con José Cohen de H2Omx, Lorenzo Hagerman ahora ofrece un retrato mundial de la vejez, titulado Aquí sigo.

Es un documental (que se estrena este viernes 18 en los cines de México) con testimonios de personas de 86 a 103 años de edad, de diferentes naciones. Platican de su pasado, presente y sus sueños.

“Este proyecto surge como una propuesta de mis productores ejecutivos en España, quienes tenían un interés por el tema. Me ofrecieron una carta blanca para desarrollar el tema y con toda la libertad de abordar la longevidad o la gente que llega a vivir más de lo normal. Me atrapó el tópico inmediatamente”, menciona Hagerman en entrevista.

Los personajes son Maria Basolu (Italia), de 86 años; Piero Todde (Italia), de 93; Saeko Maeda (Japón), de 94 años; Balbino Cabrera Cabrera (México), de 90; Elvira Rincón Camacho (México), de 90; Josep Pach Solé (España), de 95; Primitiva Ruiz (Costa Rica), de 91 años; Isabelle Guidi (Canadá), de 101; Daniel Henir Guidi (Canadá), de 86; Sara Briceño (Costa Rica), de 92; Shoukou Nagamine (Japón), de 103; Abigay Peraza (México), de 100; Remigio Rolesu (Italia), de 92; Shinpuku Tamaki (Japón), de 100; Romeo Frías Bobadilla (México), de 95; Sumiko Taira (Japón), de 96; Encarna Pardo (España), de 93; Mireya Priego López (México), de 100, y Marianna Columbu (Italia), de 99 años.

Para encontrar a los protagonistas, cinco equipos en tres continentes distintos se dieron a la tarea de buscarlos. Entrevistaron a docenas de personas tanto en el campo como en las grandes ciudades; en las montañas más apartadas como en los barrios más populares. Aquí sigo tomó dos años y medio en finalizarse y se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre de 2016.

A decir del director, “la población longeva en el mundo está creciendo de forma significativa y no sólo es importante entender el impacto y la responsabilidad social que esta población representa para un país, lo que es aún más relevante es el valor y la profundidad que su experiencia puede aportar a la humanidad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *