Aranceles al acero, un golpe directo al bolsillo de los yucatecos, afirman

El dirigente de la CROC indica que muchos de los problemas inflacionarios que tiene el país se deben a las decisiones comerciales de EU

EL DIRIGENTE DE LA Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, afirmó que los aranceles aplicados al acero y al aluminio por Estados Unidos son un golpe directo al consumidor final, que en este caso son los miles de yucatecos que compran productos derivados de estos materiales.

El líder de la CROC en Yucatán indicó que mucho de los problemas inflacionarios que tiene el país se deben principalmente a la actitud de Estados Unidos, ya que ante cada decisión comercial que toma el vecino del norte, cambia el precio del dólar y golpea a la importaciones y exportaciones.

–Cualquier medida comercial que tome Estados Unidos nos impacta a todos e influye en el alza de precios. Tomemos como ejemplo el dólar, que cada vez que tosen en el norte o que hay un desacuerdo en el Tratado de Libre Comercio, se mueve hacia arriba y nos afecta –comentó.

Oxté Conrado señaló que a pesar de que pueda parecer un problema macroeconómico, en realidad sí impacta al bolsillo de los trabajadores, situación que empeora con el tema de los aranceles del 25% al acero y aluminio que Estados Unidos decretó a partir del 1 de junio.

–Por ejemplo, el trabajador que tenía sus ahorros y quería comprarse una moto o un automóvil, ahora tendrá que pensárselo dos veces o seguir juntando, porque hay la información de que con los aranceles aumentará su precio. Pero también afecta en todos los artículos que utilicen estos insumos, es allí cuando vemos que existe en realidad una afectación –destacó.

Cabe recordar que desde el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a los aranceles, los principales actores políticos y económicos en el país y fuera de él, han manifestado su rechazo.

Incluso, el secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo, anunció impuestos a las importaciones de aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, entre otros.

Texto: Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *