Arcadio Santoyo, el socialista apedreado por Guardias Blancas

Los restos del luchador social que fue alcalde de Oxkutzcab yacen en el olvido a 105 años de haber perdido la vida por la Casta Divina

OXKUTZCAB.- Uno de los pocos mártires que ha tenido el municipio, es Arcadio Santoyo Sandoval, a quien se le considera mártir porque su muerte fue cruel y sangrienta, ya que fue apedreado por las guardias blancas de ese tiempo. Arcadio Santoyo Sandoval nació en 1867 y falleció de manera trágica, ya quefue arteramente asesinado por sus coterráneos en 1919.

Santoyo Sandoval  fue el líder del Partito Socialista del Sureste en Oxkutzcab y uno de los comisionados por Álvaro Obregón para ser testigo de la liberación de los peones acasillados en la Hacienda Tabi. 

Sobre el acontecimiento antes mencionado, a la edad de los 47 años acompañó a los soldados enviados por el general Álvaro Obregón en 1915, para liberar de la servidumbre a los campesinos mayas acasillados en la Hacienda de Tabi y ese mismo año fueron liberados 200 peones. Posteriormente,  en el año de 1923, se formó el primer ejido de Oxkutzcab de los cuales  los habitantes de ese tiempo les tocó la primera repartición de tierras, todo gracias a la Revolución Mexicana y la justicia traída a Yucatán durante el período de Álvaro Obregón y el entonces gobernador, Felipe carrillo Puerto.

A los 11 años presenció el inicio de la construcción de la vía de ferrocarril Peto-Mérida,  cuyos  trabajos comenzaron en 1878 y finalizaron en 1900.

 Arcadio Santoyo fue presidente municipal de Oxkutzcab y fue amigo personal de Felipe Carrillo Puerto que gobernó  Yucatán y el responsable de implementar un nuevo sistema de gobierno de tendencia socialista. Arcadio Santoyo fue fundador de la liga de resistencias socialista en este muncipio y también  miembro fundador del Partido Socialista del Sureste  en Oxkutzcab. La sede de ese partido fue lo que se conoció como la Liga Agraria, que estaba ubicada a un costado del Palacio Municipal.

Arcadio Santoyo fue herido  a pedradas en lo que actualmente es el campo de la Mejorada por oxkutzcabeños de la alta sociedad conservadora de esa época al que se hacían llamar Guardias Blancas.

Falleció en la ciudad de Mérida en una furgoneta que funcionaba como vehículo de traslado de emergencia que corría sobre la vía de ferrocarril. Su deceso fue por las heridas causadas por sus agresores. Actualmente una escuela primaria y una preparatoria particular llevan su nombre. Arcadio Santoyo fue un luchador social que aquellos que desconocen su historia no reconocen su lucha social. Su tumba luce abandonada no hay indicios de que se le recuerde por el gobierno.

Texto y foto: Bernardino Paz