Arcadio Santoyo, líder que fue asesinado en 1919

OXKUTZCAB.- Arcadio Santoyo nació en el año de 1867, fue líder del Partito Socialista del Sureste, uno de los personajes que fue comisionado por el general Álvaro Obregón para ser testigo de la liberación de los peones acasillados en la Hacienda Tabi de Oxkutzcab.

A la edad de los 47 años acompañó a los soldados enviados por el general Álvaro Obregón en el año 1915 para liberar de la servidumbre a los campesinos mayas, ese año fueron liberados 200 peones de esa hacienda.

En el año de 1923 se formó el primer ejido de Oxkutzcab de los cuales a los habitantes de esa época les tocó una dotación de tres hectáreas de tierras, esto como aparte del programa de reparto agrario originado por la revolución y justicia agraria traídas a Yucatán durante el período de Álvaro Obregón y de Felipe carrillo Puerto.

Arcadio Santoyo cuando era un niño presenció, a la edad de los 11 años, el inicio de la construcción de la vía de ferrocarril Peto – Mérida, trabajos que iniciaron en el año 1878 y finalizaron en el año 1900.

Arcadio Santoyo fue presidente municipal de Oxkutzcab y amigo personal de Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán, fundador de las ligas de resistencias socialistas y también fundador del Partido Socialista del Sureste en Oxkutzcab.

Arcadio Santoyo fue asesinado en 1919 a pedradas en lo que actualmente es el campo de La Mejorada por oxkutzcabeños de la alta sociedad conservadora de esa época, quienes se decían eran “guardias blancas”.

Texto y foto: Bernardino Paz