Argentina logró el bicampeonato de la Copa América después de imponerse en tiempo extra 1-0 a su similar de Colombia, en una final caótica disputada en Miami, Florida, en los Estados Unidos. Un adiós entre lágrimas para Ángel Di María… y para Lionel Messi que se fue lesionado en su último partido del certamen.
Fue una final llena de drama desde la previa, pues el partido tuvo que retrasarse cerca de dos horas debido a que aficionados sin boleto intentaron colarse al recinto. Entre empujones, desmayos y agresiones, el cotejo dejó lo deportivo en segundo plano durante algunos minutos.
Dentro del lienzo verde, poco y nada. Los reflectores se posaron sobre Messi, quien al minuto 66 abandonó la cancha entre lágrimas producto de una lesión en el tobillo derecho. El ídolo argentino se lesionó solo en la primera parte y aunque trató de continuar, terminó abandonando.
Nueve minutos más tarde llegó el grito de gol, aunque ahogado por la bandera levantada. Al 75′ Nicolás González, sustituto de Leo, anotó tras asistencia de Nicolás Tagliafico; sin embargo este último se encontraba en fuera de juego por lo que el tanto no subió al marcador.
Al final de los 90′ reglamentarios el juego se encontraba parejo en estadísticas: cuatro disparos a puerta para los cafeteros, uno más que los efectuados por la Albiceleste.
Llegaron los tiempos extra y con ello el gol del título argentino. Al 112′ Leandro Paredes recuperó con una barrida en media cancha, cedió de primera a Lautaro, que volvió a descargar en el número cinco. El futbolista de la Roma levantó la cara y metió un pase para Giovani Lo Celso, que de primera filtró para el ‘Toro’. En mano a mano el 22 no perdonó, superando a Camilo Vargas.
Quinto gol para Lautaro en la Copa América, primero en ronda de eliminatoria directa pues los cuatro anteriores se dieron en fase de grupos (uno ante Canadá, otro frente a Chile y doblete contra Perú). Máximo goleador de la justa.
A partir de ese momento fue una auténtica fiesta argentina. Al 117′ Ángel Di María se despidió de forma definitiva, entre lágrimas y aplausos por parte de los seguidores de Argentina. El fin de una era; un adiós para el hombre de los goles importantes (anotó en el partido por el oro de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, en la final de la Copa América 2021, en la Finalissima 2022 y en la final del Mundial Qatar 2022).
De esta forma el representativo argentino llega a 16 títulos de Copa América, colocándose como líder en solitario sobre Uruguay (15).
Caos previo al inicio
Lamentablemente, la final de la Copa América 2024 sufrió un retraso en su inicio, debido a incidentes a las afueras del Hard Rock Stadium.
Un par de horas antes del inicio del encuentro, aficionados colombianos buscaron ingresar al recinto sin contar con boleto pagado, por lo que la seguridad tuvo que intervenir para prevenir dicha situación.
Los disturbios se fueron intensificando, a tal grado de que los organizadores decidieron cerrar las puertas del estadio para poder tener un mayor control de los accesos.
En busca de poder tener un acceso más controlado, la seguridad de nuevo fue rebasada y los aficionados lograron sobrepasar las puertas provocando otro ‘portazo’, accediendo de esta forma al estadio.
Finalmente, ya con el sobrecupo finiquitado en el Hard Rock Stadium, el partido arrancó pasadas las 19:20 horas, tiempo del centro de México, una hora después de lo pactado.
Texto y foto: Agencias