La Marina de Estados Unidos ha descubierto que la modernidad no siempre es deseable. Al menos, no para sus marines.
La institución comenzará a retirar los controles de pantalla táctil de sus destructores para volver a instalar los aceleradores y timones tradicionales.
Así lo decidió tras determinar que las pantallas estuvieron implicadas en dos colisiones que causaron la muerte de 17 marines, según los informes de los incidentes.
Los marines habían recibido poco entrenamiento, por lo que no sabían cómo usar estos sistemas complejos en una emergencia. Esta falta de familiaridad contribuyó a que se produjeran estos accidentes.
Varían de un barco a otro
El portal de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI por sus siglas en inglés) informó que el Contralmirante Bill Galinis, que supervisa el diseño de barcos de la Marina de ese país, dijo que los sistemas de control eran “demasiado complejos” porque los constructores de barcos tenían poca orientación oficial sobre cómo deberían funcionar.
Galinis afirmó que, como resultado, estos sistemas variaban de un barco a otro y tenían poco en común, así que los marines a menudo no estaban seguros de cómo podían encontrar en las pantallas indicadores clave como el rumbo de la nave.
A esto se sumó una encuesta “realmente reveladora” hecha entre la flota sobre las actitudes hacia los controles basados en pantallas táctiles, añadió.
“Nos alejamos de los aceleradores físicos y ese fue probablemente el mensaje número uno de la flota: dijeron, solo dennos aceleradores que podamos usar”, dijo Galinis.
La encuesta arrojó un deseo de volver a los timones y los aceleradores físicos que, antes de la introducción de pantallas táctiles, eran comunes en muchos tipos de embarcaciones.
17 muertes
Los incidentes investigados fueron protagonizados por el USS Fitzgerald, en junio de 2017, y el USS McCain, en agosto de ese mismo año.
El Fitzgerald colisionó con un carguero cerca de Japón en un accidente en el que fallecieron siete marinos.
El McCain se encontraba en la costa de Singapur cuando chocó con un carguero, causando la muerte de 10 miembros de su propia tripulación.
Como consecuencia, altos cargos fueron imputados bajo el cargo de “homicidio imprudente por negligencia”. Otros fueron retirados de la institución.
Los investigadores concluyeron que ambos accidentes pudieron haber sido prevenidos y que fueron el resultado de “fallos múltiples”.
La Marina de los EE.UU. está desarrollando ahora un acelerador físico y sistemas de timones que pueden reemplazar las pantallas táctiles, dijo USNI. La institución planea comenzar el proceso de sustitución de pantallas táctiles en el verano de 2020.
Texto y fotos: El Universal