Desde joven, Armando Lara Ordóñez se dio cuenta de que como deportista no era el mejor, debido a que tenía problemas visuales, pero disciplina a la que se metía terminaba campeón, por lo que a los 17 años decidió poner su primera escuela de taekwondo y actualmente lleva 35 años en esta arte marcial.
“Practiqué futbol, béisbol, básquetbol. Como desde pequeño usé lentes de fondo de botella, en el caso de futbol había árbitros que no me dejaban jugar con lentes, por obvias razones, pero perdía visión. En el caso de béisbol me ponían en el jardín derecho, donde casi no van los batazos, pero me di cuenta que se me facilitaban la organización, tomar decisiones, ser un líder nato”, señaló.
Fue así que luego comenzó a practicar el taekwondo y a los 17 años puso su primera academia en Tixkokob, y actualmente Academias Lara tiene más de una decena de escuelas, donde diariamente se forman cientos de pequeños, de los cuales algunos son mundialistas, seleccionados estatales o donde muchos egresados actualmente son doctores, exalcaldes o abogados, sólo por mencionar algunos.
Lara Ordóñez recordó que en su familia es el menor de 10 hermanos, donde el antepenúltimo puso un gimnasio y lo contrataron para realizar limpieza, lo que hizo que se acercara más al deporte.
Agregó que en las artes marciales no destacó mucho como deportista, pero en cambio era muy inquieto con la metodología de entrenamiento, tomaba cursos, por lo que optó por dedicarse a entrenar.
Fue así que fueron abriendo más escuelas, que tiene la característica que las dirigen familiares o exalumnos, quienes han tenido una formación con ellos.
Su habilidad como entrenador le permitió ser presidente de la Asociación Yucateca de la disciplina, también vicepresidente técnico y operativo de la Federación Mexicana. En el caso del primero es el enlace de los entrenadores de las selecciones estatales con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que cumplan con el programa de entrenamiento.
Mientras que el operativo consiste en orientar a las autoridades deportivas estatales cuando son sedes de eventos nacionales e internacionales, o cuando van a ser sede de un Panamericano se les indica el número de hoteles a requerir para los deportistas, entrenadores, los lugares donde van a ser las competencias, entre otros.
En estos días, 19 atletas de sus academias participan en la Copa Panamericana en Perú, los estrategas son de sus escuelas y representan al país en un torneo internacional.
datos a destacar
1. El entrenador actualmente tiene 52 años de edad y es originario de Tixkokob.
2. Tras abrir la primera escuela en Tixkokob, años después abrió otra en el fraccionamiento Jardines Miraflores en Mérida, donde estuvo varios años y que actualmente está a cargo de su hijo Brandon Lara Olivares.
3. También tiene una escuela en el fraccionamiento Zazil Há, que es un proyecto en el sur de Mérida.
4. Las academias tienen el récord de proporcionar a Yucatán 119 medallas en la historia de las Olimpiadas Nacionales.
5. Cuando estuvo al frente de la asociación estatal, Yucatán ocupaba el lugar 24 en el país y alcanzó el sexto lugar.
6. Sus alumnos han participado en siete campeonatos mundiales donde tres han logrado las medallas y también un mundial escolar donde se obtuvieron tres medallas.
7. El sello que le ha puesto a esta disciplina es que no solamente busca que destaquen en la disciplina, sino que se conviertan líderes en sus comunidades.
8. El taekwondo es el arte marcial más popular en el país.
9. El directivo está agradecido con Dios porque su enfermedad en los ojos no ha impedido que dé clases, algo que disfruta.
Texto y fotos: Darwin Ail