Armas, drogas y un altar de El Chapo, hallados en penal

Armas de fuego con la imagen de Joaquín Guzmán Loera, cuadros de pared, calcomanías y otros objetos alusivos a El Chapo, fueron omitidos del informe oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, que mostraron los objetos encontrados al interior del penal de Culiacán en una operativo sorpresa. 

Las autoridades detallaron haber encontrado el viernes 11 de febrero un millón 250 mil pesos en efectivo, siete armas cortas, siete armas largas y dos cajas con marihuana, además de unos gallos de pelea. Todo en los módulos 6 y 8 del penal de Culiacán.   

Sin embargo, algunas imágenes difundidas por medios locales, muestran los lujos y la devoción que los internos tenían al exlíder del cártel de Sinaloa, pero que no se incluyeron en el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad.   

En las imágenes filtradas se observan celdas equipadas con aires acondicionados, televisión, recámaras, salas, cocina, abanicos, repisas y más comodidades que nos son permitidas dentro de un centro penitenciario. 

Pero también aparecen pistolas con la imagen de Joaquín Guzmán Loera en las cachas, las cuales fueron editadas por la Secretaría de Seguridad Pública con Photoshop, y boletines de esa manera. 

Además se muestra un cuadro con la foto de El Chapo, calcomanías con las iniciales “JGL” y hasta una tabla para golpear con el número “701”, la posición que la revista Forbes le dio en 2009 en su lista de multimillonarios. 

Texto y foto: Agencias