Los yucatecos saben consentir a sus finados con los manjares de los mucbilpollos en la feria de ese platillo realizada en el Barrio Mágico de San Sebastián, donde cientos de personas asistieron para disfrutarlos.
La encargada de inaugurar este evento, llevado a cabo por séptima ocasión, fue la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien indicó que mantener estas tradiciones fortalece el tejido social.
Desde poco después de las 10 de mañana, 14 puestos, principalmente de cocinas económicas, se dieron a la tarea de vender latas de pibes que iban de los 700 a 800 pesos, y 100 pesos el individual. Había los tradicionales que son con pollo y puerco; también había sólo con puerco, con pollo, de relleno negro, cochinita pibil, jamón y queso y castacán, éste último es el que costaba 800 pesos.
En entrevista, la primera regidora mencionó que con estos eventos se lleva la cultura a las colonias, pues es un espacio en donde todos caben y da seguridad.
“Casi diariamente hay un evento cultural en Mérida, ayer (el sábado) arrancó el Festival de las Ánimas en el fraccionamiento Vergel y hasta el Parque de la Emancipación, hubo un concurso de altares”, indicó.
Resaltó que la gente está contenta con estas actividades y ejemplificó el caso del parque de San Juan, que luce una escenografía de catrinas, alusivas a las ánimas, y explicó que algunas personas que asisten le mandan fotos para mostrar de quá manera luce tanto de día como de noche.
Agregó que hace unos días estuvo en Xoclán Carmelita, donde junto con la empresa Bepensa se hizo un parque comunitario.
“En todos los parques del centro buscamos que tengan actividades, como San Juan o en San Sebastián, también que se realicen diversas actividades en las periferias”, refirió.
Sobre si tiene algún proyecto para el parque de San Cristóbal, dijo que es el siguiente en la agenda, pues no hay que olvidar que para Navidad es un epicentro de fervor.
En este barrio se ubica el santuario de la Virgen de Guadalupe, que para los días 11 y 12 de diciembre recibe a miles de fieles que le cumplen alguna promesa a la “Patrona de México”.
En otro tema, añadió que una de las causas de que la gente llega a vivir a Mérida es por la seguridad.
“El 80 por ciento de los meridanos se sienten seguros, es una ciudad de cultura y representa tradición, arraigo, comunidad y la gente busca esto, para que los meridanos puedan desarrollarse plenos y felices”, expresó.
Por su parte, uno de los fundadores del festival, Ramón González Quintal, dijo que están contentos con la respuesta que se tiene, ya que ha aumentado el número de expositores.
Esperaban la asistencia de alrededor de 20 mil personas, ya que al mediodía habían acudido al festival como 5 mil personas.
“También mostraremos el proceso de cómo se realiza un mucbilpollo, que se hará en un costado de una escuela”, enfatizó.
A su vez, la vendedora María Isabel Be Uribe, de cocina Mary, que está ubicada en la calle 81 x 82, a un costado de la escuela “Luis Álvarez”, dijo que es la tercera vez que participan y que el año pasado vendieron 90 pibes.
“Los precios lo fijan los organizadores pues debido a la demanda de los ingredientes suelen subir, está el caso del espelón, que el rollo se suele conseguir a 35 pesos, pero para estas fechas sube a 60 pesos y a $80 el pelado. En nuestro caso preferimos en rollo, para que se conserve mejor”, añadió.
También estuvo presente el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel “Turco” González Quintal.
Texto y foto: Darwin Ail