Arranca campaña para combatir el dengue y chikungunya

CHEMAX. Integrantes de la Jurisdicción Sanitaria 2 y del Ayuntamiento de Chemax que encabeza el alcalde Lucio Balam Herrera dieron el banderazo para la campaña de descacharrización, esto con el objetivo de combatir el mosco y tener un municipio libre de dengue, chikungunya y zika.

Por la temporada de lluvias y calor, que propician la formación del mosquito se invitó a la ciudadanía a aprovechar esta serie de actividades que benefician a todos los chemaitas.

Se les invitó a depositar la basura doméstica en las esquinas. Deben sacar cacharros (llantas, sillones, colchones, fierro viejo, aparatos eléctricos, sillas y mesas).

Y evitar que los moscos encuentren lugares donde se acumule agua y puedan depositar sus huevos, rompiendo de esta manera la cadena de reproducción de estos insectos, las autoridades municipales, dispusieron de unidades para recoger todos los cacharros que los vecinos saquen de sus predios.

El virus del dengue se transmite únicamente por la picadura del insecto y los síntomas se presentan entre cuatro y siete días después. En las distintas regiones del país, también se le identifica como trancazo o fiebre quebrantahuesos.

Los afectados presentan fiebre, dolores de huesos, malestar intenso de cabeza y en los ojos, así como erupción en la piel parecida al sarampión, náuseas, vómito, insomnio y dolor abdominal.

En casos graves (dengue hemorrágico), con riesgo de muerte, hay sangrados internos y externos, convulsión por fiebre y deshidratación severa.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *