Habitantes y visitantes disfrutan de las diversas actividades que se ofrecen en este escaparate con el cual se fomenta la economía de hombres y mujeres del mar
Celestún se llena de vida al arrancar el Festival de la Veda del Mero, escaparate que disfrutan familias yucatecas y visitantes a la vez que mejoran la economía local, siendo esta estrategia un alivio para el bolsillo de hombres y mujeres de mar durante el complicado periodo de restricción de la captura de esta especie con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al inaugurar este escaparate en representación del Gobernador, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, señaló que este Festival es cada vez más reconocido y se hace para que todos los habitantes aprovechen las actividades así como fomentar la llegada de visitantes y así, tengan una opción económica extra.
“Celestún es un ejemplo de lo que se puede hacer juntos transformando Yucatán, de que cuando se tiene ganas y hay voluntad, se pueden lograr grandes cosas a beneficio de la población”, afirmó el funcionario estatal en presencia del alcalde anfitrión, José Ramírez Perera.
En el primer día del Festival, propios y extraños disfrutaron del Pabellón gastronómico artesanal y comercial donde pescadoras y pescadores ofertan diversos productos; bailaron al ritmo de la banda musical del Cepredey; pequeños colorearon mandalas del mar y disfrutaron de la manta interactiva de la veda, serpientes y escaleras y la feria.
La artesana Rocío de la Cruz Mendoza, quien también se dedica a la captura de diversas especies del mar celebró el inicio del Festival de la Veda del Mero, pues es una gran opción para beneficiar su economía mientras no pueda salir al mar.
“Es muy bueno este programa porque nos ayuda a participar y promover la pesca sustentable que es muy importante para conservar a las especies. El Festival de la Veda nos ayuda mucho a atraer turismo y esto ayuda a que la gente respete realmente la veda”, indicó la mujer, quien vende lámparas, creaciones con botas y figuras de madera.
Cabe recordar que el Festival de la Veda del Mero se realiza del 24 de febrero al 31 de marzo, periodo en el que las familias de municipios y comisarías pesqueras contarán con una opción más para mejorar sus ingresos, llevando a la costa yucateca actividades de promoción turística, cultural y deportiva para reactivar la economía de las y los pescadores.
En los próximos fines de semana, los puertos del estado se llenarán de vida a través de un amplio programa de actividades entre los que se encuentran el pabellón gastronómico, artesanal y comercial donde los locales tendrán la oportunidad de vender sus productos, talleres de esculturas de arena para niños, donación de plantas nativas, feria y el gigante cinema.
Visitantes como Raquel Medina y su pequeña hija disfrutaron de las actividades que ofrece el Festival de la Veda del Mero, disfrutando de un tiempo en familia y sana convivencia al mismo tiempo que ayuda a la economía local.
Texto y foto: Agencia