Con la participación de 22 países y un total de 207 competidores, ayer lunes se puso en marcha en esta ciudad el V Torneo Mundial Universitario de Halterofilia, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) evento en que participan un total de 20 representantes de México, entren ellos dos yucatecos.
El V Torneo Mundial Universitario de Halterofilia, el primero en su tipo que se realiza en el continente Americano y del que fue anfitrión la Universidad Autónoma de Yucatán, integra a estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años que compiten como parte de las actividades paralelas a las Universiadas Internacionales que se celebran cada 4 años.
El Complejo Deportivo “Kukulkán” es la sede de este importante evento que incluirá 4 días de competencias donde los yucatecos Alfredo Dzul Cuy y Alan León Medina, ambos de 24 años de edad, graduados en veterinaria y estudiantes de la maestría de Agroecología de la Uady, participan en este certamen junto con 18 jóvenes más provenientes de 8 estados del país.
El evento fue inaugurado ayer lunes por el gobernador del Estado Rolando Zapata Bello, el rector de la Uady José de Jesús Williams y el presidente de la FISU, Anthony Davis, quienes acudieron de manera formal a ser testigos del arranque de estas actividades deportivas internacionales que reúne a 207 competidores, 128 varones y 79 mujeres que compiten en este campeonato mundial.
Un desfile de Banderas Nacionales de los países participantes fue la apertura de la ceremonia oficial, ahí, el rector de la máxima casa de estudios yucateca, señaló que ser sede de la competencia mundial es un reconocimiento al historial ganador que tiene esta Casa de Estudios en las Universiadas Nacionales y eventos internacionales.
Esta es la competencia más importante que se realiza a nivel internacional y es la primera ocasión que se realiza en América Latina, lo cual es mucho más motivador como institución, dijo.
Ante atletas, entrenadores, jueces y público en general, en su mayoría estudiantes, José de Jesús Williams dijo que esta justa es también oportunidad para refrendar el compromiso que las universidades tienen con el deporte y permite motivar los buenos hábitos en las nuevas generaciones.-José Cortazar Navarrete