Edwin Bojórquez invita a asistir a las diversas actividades culturales
Con la iluminación de la fachada del cementerio y de los murales que artistas del grafiti plasmaron en las bardas del lugar, iniciaron en Kanasín las actividades de la Semana Cultural “Camino de las Ánimas 2025.
Acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha y de su hija Jimena, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, hizo un recorrido para observar a detalle estos trabajos que a lo largo de tres semanas realizaron jóvenes integrantes de “La Vieja Escuela”, dando muestra de su talento.
“Cada quien plasmó su idea, lo que quería, nuestra cultura, nuestras tradiciones”, dijo el munícipe, quien externó su alegría no solo por la imagen atractiva que ahora tiene el cementerio principal, sino también por brindar oportunidades a estos jóvenes para expresar su arte.
Importante es mencionar que entre los creadores hay mujeres, y un niño de tan solo seis años de edad, Yussef Magaña, que incluso recibió una mención especial en el concurso que organizó el Ayuntamiento y en donde el primer lugar fue para “Mare Pura Cultura”, Jesús Ortiz. El segundo lugar fue para Jesús Alejandro, “Discípulo 66” y Carlos López “Escriva”.
En total fueron 32 los artistas que participaron en esta convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Kanasín, y que también incluyó murales en el cementerio Jardines del Recuerdo de la colonia Cuauhtémoc, que se trabajaron en un tiempo récord y que ya reporta un avance de 80 por ciento.
Al finalizar el acto protocolario, los jóvenes artistas y sus familias participaron en una amena convivencia con rifa incluida, para festejar la conclusión de esta magna obra en la que expresaron particular punto de vista respecto al Hanal Pixán y en general a la celebración del Día de Muertos.
Posteriormente, el alcalde y su comitiva se trasladaron al parque principal donde hizo un recorrido para supervisar la decoración y la iluminación que se instaló y que incluye en el kiosco, un espacio en el que se exhiben alebrijes.
En el palacio municipal se armó una escenografía con tres niveles que cubrió la fachada, y en las mesas de ofrenda, se alternan cruces verdes que representan a la ceiba en la cosmogonía maya, con coloridas calaveras, decoradas al estilo mexicano.
En esta primera noche de actividades, los integrantes del ballet “Ecos del Mayab” ofrecieron el espectáculo “De la tierra al corazón”, con el que de manera respetuosa, rindieron tributo a los difuntos.
Bojórquez Ramírez invitó al público a visitar en estos días Kanasín, ya que hasta el día 31 de octubre se tienen programadas diversas actividades que incluyen obras de teatro regional, concurso de altares, así como el Paseo de las Ánimas.
Texto y foto: Manuel Pool



