Con el primer arribo del barco MV MAR con bandera de Malta que transportará inicialmente a Estados Unidos unas cinco mil toneladas de piedra triturada bajo especificación controlada, inició operaciones la compañía norteamericana Calixa, en el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes, dio a conocer que la periodicidad de esta actividad será de entre cada cinco a seis días, durante tres a cuatro semanas, aproximadamente.
El dirigente informó que en una segunda etapa se prevé incrementar de las 20 mil hasta 50 mil toneladas mensuales de caliza.
Para finales de noviembre, se considera la llegada de otra embarcación especializada con capacidad para descargar dos mil toneladas de piedra por hora, con la cual se podrá abastecer barcos de hasta 50 mil toneladas cada 3.5 días en la zona de fondeo, dentro de la jurisdicción del Puerto.
En lo que sería la tercera etapa, el volumen de exportación aumentará de entre 150 mil a 200 mil toneladas mensuales.
En marzo se tiene una meta de 400 mil toneladas y para junio se rebasarían las 500 mil toneladas. La expectativa de este proyecto es a largo plazo por la participación de diferentes bancos locales de piedra, a los cuales se le genera una derrama económica considerable.
Con ello, se cumplen las indicaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, de promover y aprovechar la ubicación estratégica de los puertos locales con Estados Unidos, para detonar e incursionar en otras actividades económicas.
Texto y foto: Agencias