Guerra contra el mosco del dengue con campaña de descacharrización en Mérida y comisarías

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, da el banderazo a esta estrategia contra el mosco

El secretario de Salud del gobierno del Estado de Yucatán Mauricio Sauri Vivas, dio la mañana de ayer el banderazo inicial de la jornada intensiva de descacharización, que inició en las colonias y comisarías del sur de Mérida, y que hoy domingo se traslada a la zona norte de la ciudad, en un horario de actividades que inicia a las 7 de la mañana y concluye a las 3 de la tarde.

En el operativo se están empleando 340 camiones con 1,200 personas a cargo, y se trabaja de manera coordinada con autoridades del rubro municipal que también enviaron vehículos para esta actividad, al término de la cual, en días próximos, se dará continuidad con fumigación y termo nebulización, además de abatización.

Invitamos a la población a que únicamente saquen a la vía pública sus cacharros en los días y fechas que les corresponde, y  que eviten sacar colchones, muebles sillones, televisores y basura en general, pidió el titular de los Servicios de Salud en Yucatán, quien recalcó que en estas jornadas, se espera recolectar alrededor de 450 toneladas de cacharros, que son objetos en los que se puede acumular agua y que se convierten en el sitio donde brotan los mosquitos que pueden ser transmisores del dengue.

Sauri Vivas subrayó que desde hace varios años no se reportan casos de zika ni de chikungunya en el estado, y que hasta la semana epidemiológica 20, se tiene un registro de 435 casos de dengue, de los cuales 178 corresponden a dengue no grave, más de 200 a dengue con signos de alarma y el resto con signos de dengue grave.

Y aunque en los medios se ha mencionado que en días recientes falleció una persona de dengue hemorrágico en el municipio de Peto, el funcionario destacó que de manera oficial no se ha confirmado esta situación, ya que el caso se está estudiando para confirmar o descartar.

Respecto a los síntomas de esta enfermedad, recordó que estos son dolor de cuerpo, de cabeza, comezón o rash en el cuerpo, y en este sentido recalcó la importancia de que cuando la persona tenga alguno de estos síntomas no se automedique y que acuda al Centro de Salud o a la unidad de medicina familiar a la que pertenece para hacer el diagnóstico de manera oportuna, ya sea para descartar o, en su caso, evitar una complicación.

“Cuando la enfermedad evoluciona, se puede apreciar en el paciente que descienden sus niveles de plaquetas en la sangre,  sangrado de encías, y  principalmente incrementos de síntomas de dolor de cabeza fiebre y cansancio”, detalló el entrevistado, quien explicó que no todos los moscos que están circulando transmiten el dengue.

Importante es comentar que los elementos de vectores de la Secretaría de Salud estatal, durante todo el año trabajan en la prevención de enfermedades transmitidas por los mosquitos, no solamente en esta época de lluvias, ya que durante todo el año, se monitorean las ovitrampas, además de que se realizan trabajos de fumigación y de termo nebulización o nebulización espacial.

En otro tema, Sauri Vivas comentó que se está a la espera de los trámites para la adecuación del terreno en el que se construirá el nuevo hospital O’Horán que estará ubicado exactamente frente al hospital Materno Infantil, en el sur de la ciudad, y muy cerca del hospital Corea México.

El proyecto ya está aprobado al 100% a nivel federal y tendrá una superficie de más de 5 hectáreas de construcción,  donde como se ha mostrado en los renders por el gobernador Mauricio Vila, por el diseño, se va a ahorrar energía aprovechando los cruces de viento además de que en las nuevas instalaciones se aprovechará la energía solar.

Las áreas que se atenderán con la estrategia contra el mosco este domingo 28 son las colonias del norte, 15 de Mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná y del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chenkú, Chuminópolis, Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz y Chuburná de Hidalgo, Inn y Vista Alegre.

Así como El Cedral, Porvenir, Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte y Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles y Gonzalo Guerrero, entre otros.

Texto y foto: Manuel Pool