Arranca la era del “UberAir”

En este primer trimestre del año, la empresa Aerus, aerolínea regional mexicana, pretende comprar 30 aviones eléctricos Alice de la marca Eviation, con el objetivo de operar en rutas que cubran las regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.

“Así como Uber trastornó el mercado del taxi, Alice promete marcar el comienzo de ‘UberAir’ a través de la introducción de viajes aéreos de bajo costo, de punto a punto”, señaló Javier Herrera García, director general de Aerus.

La compra de los aviones eléctricos pondrá a Aerus a la vanguardia de la tecnología de la aviación ecológica, ya que producen significativamente menos emisiones de gases de efecto invernadero que los convencionales impulsados por combustibles fósiles.

Dijo que las naves son ideales para Aerus, ya que un gran número de vuelos en el norte de México ya son de menos de 250 millas.

El Alice es un avión de pasajeros de nueve plazas totalmente eléctrico que se convirtió en el primero de su clase en volar sobre Moses Lake, en Washington, en septiembre del año pasado.

La prensa nacional ya empieza a hablar sobre este nuevo sistema. Se espera que la aeronave ofrezca una autonomía inicial de unas 250 NM con una sola carga, que se prevé que aumente a 450 NM a medida que avance la tecnología de las baterías, dijo Gregory Davis, presidente y CEO de Eviation.

Aerus tiene su sede en la ciudad de Monterrey. Creada en mayo de 2022, espera iniciar sus operaciones en el primer trimestre de 2023, utilizando el Aeropuerto de Monterrey (MTY) como centro regional.

Iniciará sus servicios con dos Cessna 408 SkyCaravans y cuatro Cessna Grand Caravan EX y operará en ciudades que actualmente no son atendidas por ninguna aerolínea.

“Al entrar en servicio, nuestro objetivo es crear nuevas oportunidades para los viajes regionales en México que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico. Trabajar con Eviation para traer una flota de cero emisiones a nuestra región transformará la forma en que experimentamos los viajes aéreos y conectamos a las comunidades.”

Para 2030, la startup quiere operar vuelos nacionales más largos en todo el país, así como “una variedad” de vuelos internacionales.