Siete minutos antes del arranque del paseo de corso del Carnaval 2017, Tila María Sesto y Chepita Cacatúa comenzaron la transmisión en línea de “La fiesta que nos une”.
Los primeros en desfilar fueron los vendedores de golosinas, botanas, refrescos y aguas que una hora antes ofrecieron sus productos a los presentes y, así, dejar lista la pista para el corte de listón que realizaron autoridades municipales y empresarios.
Tres, dos y uno… Con una lluvia de papelitos blancos y azules plateados, para dejar en claro el partido en el poder, se inició el recorrido de corso que encabezaron unos zanqueros.
Aguiluchos Marching Band vestidos con elegantes trajes negros con bordados en dorado, derrocharon alegría y mucho talento en la parada.
Con el objetivo de salvar el ritmo de la transmisión en Internet, Tila y Chepita improvisaron chistes y repetieron una y otra vez el programa e invitaron a asistir a cada una de las actividades que hay en Plaza Carnaval.
Después de 20 minutos llegó el primer carro alegórico, que fue custodiado por la Policía Turística y agentes, cuya temática cubana fue objeto de chistes de las maestras de ceremonia. La falta de decoración y espectacularidad constrató con el sabor y ritmo de sus bailarinas.
El segundo carro alegórico fue patrocinado por una empresa resfrequera que promocionó su nuevo producto sin azúcar. El tema fue la película “El Rey León”, los niños fueron los más emocionados.
“La Tribu Coca Cola” acompañó a la soberana Yaris Chaidez “Yaris I”, que levantaron los ánimos de los presentes.
Ya despierto, el respetable recibió con las palmas a la comparsa integrada por benefiarios del departamento de personas con discapacidad del DIF municipal.
Inspiradas en princesas modernas, el grupo de jubilados desfiló con trajes en fucsia y negro.
La comparsa de los reyes infantiles, Nicolle Bauerle Capetillo “Nicolle I” y Omar Zapata Quiroz “Omar I”, armaron el alboroto con chispa, gracia y ritmo, que fueron ovacionados por los presentes y robaron la cámara.
En tanto, los reyes de la tercera edad, Socorro de Ocampo “Mirna I” y Melchor Felipe Castillo Rodríguez “Felipe I”, encabezaron la comparsa inspirada en “Los Piratas del Caribe”.
El primer momento más esperado de la noche fue la presencia de Eduardo Amer, quién robó suspiros. El actor yucateco caminó y saludó a algunos de los espectadores.
A pesar de la euroforia, los soberanos juveniles, Keranina Lizama Leirana “Keranina I” y Álan Eduardo Núñez Barrera “Alan I”, no pasaron desapercibidos por los presentes.
La presencia de Mauricio Ochmann pasó desapercibida, que los presentes ni cuenta se dieron. Razón por la cual regresó para saludar al alcalde Mauricio Vila Dosal, público en general y reporteras.
Los reyes con discapacidad intelectual, María Georgina Esma Bates “Georgina I” y “ José Diego Sastré Espinosa “Diego I”, arribaron en un carro alegórico inspirado en una máquina de escribir. Con el apoyo del staff se bajaron para saludar al respetable y autoridades.
Luego llegó el rey, “Paco Bling Bling I”, que arrasó con su energía y, conocedor de su función, contagio su alegría al público.
Los globos inflables, la novedad de la celebración, alegraron más la noche y hubo quienes se preguntaron si la actividad estuvo relacionado con el fallido El Globo en Yucatán, Festival Internacional de Cultura y Arte.
Anoche no hubo enojo ni malos momentos, todos admiraron la belleza y grandeza de globos en forma de oso panda, sol, arco iris, pájaro azul y un paracaidista.
La noche concluyó con los alebrijes que elaboraron artesanos de Dzityá en el marco de Mérida, Capital Americana de la Cultura, así como los alebrijes iluminados procedentes del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
La Unidad de Comunicación Social informó que llegaron 45 mil ciudadanos al primer día de actividades de Plaza Carnaval.-Irbin Flores Palomino




