La noche del martes se colocó el primer ejemplar de la especie Ceiba Pentandra de 12 m de altura
La secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, Diana Pérez Jaumá, realizó ayer por la tarde una visita a la Plaza Grande, que se encuentra en proceso de reconstrucción, para supervisar las acciones de siembra de arbolado.
Recordó que en 2018 se elaboró un Diagnóstico de los Espacios Públicos en Mérida, qué reveló que más de la mitad del arbolado y la vegetación de la Plaza Grande presentaba problemas críticos derivados de enfermedades producidas por hongos y parásitos, y algunos inclusive ya estaban muertos.
Así es que aprovechando estas obras, se determinó remover 17 árboles en este emblemático sitio, y al momento se han colocado 26 de un total de 101 árboles adicionales que plantarán en la Plaza Grande, antes de que finalicen los trabajos, es decir en mes y medio.
“Se están plantando nueve especies de árboles completamente nativos como maculís amarillo y rosado, balchés, pimienta, roble ramón y jicarito”, explicó la funcionaria estatal, quien recalcó que se busca que tengan más de cuatro metros.
En este inventario se destacó un enorme ceibo que con ayuda de una grúa se plantó el pasado martes, y ayer por la noche se plantaría uno de similares dimensiones.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable también comentó que se está promoviendo que se conserven las plantas que se retiraron, y que representaban el 70% de la vegetación de la Plaza Grande
“Con este nuevo replanteamiento, los árboles, nos van a brindar mayores servicios ecosistémicos más oxígeno, en cinco o diez años, vamos a tener floración de diferentes tamaños y colores, y lo más importante que los árboles que estén aquí estén sanos”, recalcó.
Por su parte, la encargada del proyecto de paisaje de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la arquitecta Andrea Ledesma, explicó que estos árboles se traen de viveros por lo que están adaptados, y que se colocan en pocetas que cuentan con la profundidad necesaria para evitar el levantamiento del piso o pavimento.
“Al finalizar la siembras se aplican químicos enraizadores y aminoácidos con el fin de que las raíces puedan ir adaptándose de manera óptima”, abundó la entrevistada quién compartió que es posible que algunas de las especies puedan sufrir algún tipo de estrés durante el proceso de ser trasplantadas, lo que se refleja en la pérdida de follaje.
“Es algo normal, durará un par de semanas, dependiendo de la especie, sin embargo con las lluvias y el riego que se está teniendo y los cuidados y la continua aplicación de todos los enraizadores los árboles no deben tener problema”, dijo.