Este domingo, ya en pleno 2026, inicia la época de premios en el cine mundial, una de las más esperadas por los cinéfilos y los amantes de las alfombras rojas.
Las cintas que conquistaron al público durante 2025, como “Frankenstein”, de Guillermo del Toro; “Una batalla tras otra”, con Leonardo Di Caprio y “Pecadores”, la producción independiente que para muchos fue una bocada de aire fresco para el cine de género, velan sus armas para lo que se antoja una carrera en las que los tres títulos y otros más, irán apareciendo en las siguientes semanas.
Las premiaciones no darán respiro de aquí hasta marzo y tan sólo el próximo domingo se llevará a cabo la primera de ellas.
Enero
Los Critics Choice Awards (4 de enero) son los primeros en la fila. El Barker Hangar de Santa Mónica, California, será la sede de la entrega en la que se reconocen películas y series.
Entre los nominados destacan Diego Luna, por su actuación en “Andor”, Guillermo del Toro por la dirección de “Frankenstein”; Emma Stone por “Bugonia” y Stellan Skarsgård por “Valor sentimental”.
Los Globos de Oro (11 de enero), para muchos la antesala del Oscar porque casi siempre coinciden en ganadores, afina los detalles para la ceremonia.
La prensa extranjera de Hollywood es la encargada de otorgar los premios que en esta edición contempla filmes como “Frankenstein”, “Marty supreme”, “El agente secreto” y “La única opción”.
Febrero
Los Director’s Guild Award (7 de febrero) es la primera entrega especializada del año. El Sindicato de Directores, a los que pertenecen cineastas de distintas partes del mundo y que han trabajado en EU, es el encargado de ellos. Aún no se sabe a los nominados, pero en anteriores entregas ha resultado triunfadores Alejandro González Iñárritu, por “Birdman”; Alfonso Cuarón, gracias a “Gravedad” y Guillermo del Toro por “La forma del agua”.
Premios del Sindicato de Maquillistas y Peinadores (14 de febrero). Son aquellos que reconocen no solamente el maquillaje que todo mundo pude ver como los prostéticos, para avejentar o dañar a un personaje, sino aquel que tenuemente te dice la personalidad de éste.
Annie Awards (21 de febrero) son los que reconocen a la animación. Sus nominados se darán a conocer este lunes 5 de enero. El año pasada “Robot salvaje” y “Flow” fueron los ganadores, dejando por detrás a “Intensamente 2”.
El 22 de febrero es la fecha de los BAFTA, los premios que otorga la academia británica y que influyen al menos mentalmente, en el voto que define a la cinta internacional en el Oscar. Muchos de los miembros de la academia inglesa lo son también de la de EU, entre directores, productores, actrices y actores.
La Sociedad de Efectos Visuales tiene su día y ahora será el 25. Dichos efectos son todos los que se hacen mediante computadora, incluyendo extensión de set.
La Sociedad de Productores (18 de febrero) determina cuál es la mejor película del año y, con eso, prácticamente un espaldarazo a la ganadora del Oscar.
Y en España se realizarán los Premios Goya, cuyos nominados se darán a conocer pronto y donde busca un lugar la cinta mexicana “No nos moverán”.
Marzo
El primer día de este mes se realiza quizá el más mediático de todos los premios, después del Globo de Oro. Nos referimos al que da el Screen Actors Guild, es decir, el Sindicato de Actores.
Fueron ellos quienes pusieron de cabeza a Hollywood con la gran huelga de 2022 de cuatro meses. Evidentemente los ganadores de aquí van en caballo de hacienda para el Oscar.
Los Satellite Awards (8 de marzo) son entregados por la prensa internacional no solamente afincada en EU, sino del mundo, lo que hace crecer el mercado.
La época termina con la entrega 98 de los Óscares (15 de marzo). No hay mucho que decir, más que las nominaciones se darán a conocer el próximo día 22 de enero y que México quedó fuera de la short list de Película Internacional.
Texto y foto: EFE / Agencias



