La caja de 18 kilogramos se vende entre 150 a 200 pesos en el mercado de Oxkutzcab; este fruto no puede faltar en el platillo tradicional de frijol con puerco
OXKUTZCAB.- El inicio de la cosecha del aguacate de la variedad que se conoce como lagunero es a finales de junio y finaliza hasta agosto, donde el precio de compra de esta variedad de aguacate en el mercado local de la plaza de Oxkutzcab es de 150 a 200, pesos la caja de 18 kilogramos.
El aguacate lagunero variedad del citado fruto fue sembrado en las unidades agrícolas después de la siembra de las grandes plantaciones de naranja dulce y de otros frutales.
Además, del aguacate lagunero las otras variedades de aguacate que se siembran en el municipio son el conocido como aguacates Suárez y el doble cosecha también conocido como aguacate especial de este último varios de los productores lo plantan entre los surcos de los cítricos ya que no alcanzan altura considerables y sus ramas no son muy extensas.
La plantación del árbol del aguacate de la variedad lagunera adquiere considerable altura y ya abundante cosecha para los meses de verano.
El aguacate no puede faltar en el frijol con puerco, de hecho hay quienes aseguran que si este tradicional platillo yucateco no tiene este fruto no está completo.
También la entrada de guacamole que no suele faltar en las fiestas, ésta suele acompañar la chicharra.
Texto y fotos: Bernardino Paz