Arranca Operativo Héroes Paisanos

En el programa participan la Guardia Nacional, Defensa, policía estatal, Ángeles Verdes, Cruz Roja, así como Grupo Rofil

Autoridades federales y estatales dieron el banderazo de inicio del Operativo Héroes Paisanos, el cual está enfocado en el reforzamiento de las carreteras de Campeche para garantizar la seguridad en los viajes de los connacionales que lleguen.

El titular del Instituto Nacional de Migración en Campeche, Pedro Alcalá López, mencionó que son tres puestos de control ubicados en los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega y resaltó que este programa de Héroes Paisanos cumple 36 años de realizarse.

Por su parte, el representante del Gobierno del Estado, Arturo Moo Cahuich, destacó la coordinación interinstitucional que ha logrado que Campeche continúe siendo uno de los estados más seguros de la República Mexicana.

En este operativo participan elementos de la Guardia Nacional, Defensa, policía estatal, Ángeles Verdes, Cruz Roja y empresas de grúas como Grupo Rofil.

El Operativo Héroes Paisanos surgió en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y mexico-americana residentes en los Estados Unidos que realizaron al Gobierno de México, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.

El programa nació con el “acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servidores públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos del país”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1989.

Este esquema opera de forma permanente, y refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, a través de operativos especiales.

En dichos operativos del Programa Héroes Paisanos, a través del apoyo de integrantes de la sociedad civil, se refuerzan las acciones para atender a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México de forma temporal, proporcionándoles información y orientación en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas, sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

A estos esfuerzos se suma la participación de los gobiernos estatales y municipales, quienes colaboran de manera activa con el programa.

Texto y foto: Agencia