La inmunización no sólo es en Mérida, sino también en 28 municipios del interior del estado; la jornada seguirá hasta el viernes
Con una nutrida participación de jóvenes y el apoyo de sus padres, comenzó en Mérida una etapa más de vacunación contra el Coronavirus con la aplicación de la segunda dosis a adolescentes de 12 a 14 años y la tercera, para jóvenes de 15 a 17, en una jornada que transcurre en completo orden y con agilidad.
De forma simultánea, en 28 municipios del interior del estado también se llevó a cabo el inicio de la vacunación contra este virus en niñas y niños de 5 a 11 años de edad y adolescentes entre 12 y 17, etapa que se extenderá hasta el viernes 12 de agosto.
Mientras esperaban el tiempo de observación, Miguel Ángel García Sánchez y su hijo, Yairdiel de 12 años de edad, quien recibió la segunda dosis, señaló que ahora se encuentran más tranquilos y, sobretodo, con la respuesta de las y los ciudadanos que han tenido para participar en las jornadas de vacunación, lo que brinda más confianza para realizar sus actividades diarias.
—Es demasiada buena la respuesta que ha tenido también el gobernador Mauricio Vila Dosal para la población, pues no nos hemos quedado sin vacunas, han llegado en tiempo y forma y la agilidad del trámite que no es burocrático ayuda mucho, además del buen trato del personal y que son de buena calidad las vacunas para protegernos —aseguró el padre de familia.
Las tareas, que se llevarán a cabo hasta el próximo sábado 13 de agosto, se desarrollan en el módulo de vacunación de la Unidad Deportiva Villa Palmira y en el macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para ambos sectores, en los que se administra la vacuna Pfizer.
Ayer se vacunaron a los que nacieron en enero y febrero; hoy a los de marzo y abril; mañana, los de mayo y junio; el jueves 11, los de julio y agosto; el viernes 12, los de septiembre y octubre y, finalmente, el sábado 13 corresponde a las y los nacidos en noviembre y diciembre.
En el macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se encontraba también Fernando Vázquez Beltrano con su hija Valeria de 16 años de edad y a quien se le administró la tercera dosis contra este virus, vacuna que le brinda seguridad y tranquilidad a toda su familia.
—Me siento muy agradecido con el Gobierno del Estado que está cumpliendo con su compromiso social de vacunar a la población, pues esta vacuna es un gran beneficio a su salud, principalmente, ahora que hemos vuelto a nuestras actividades cotidianas y algo como ir a la escuela ya será un poco más seguro para ella —señaló el padre de familia.
Vázquez Beltrano invitó a los jóvenes a que contribuyan para el bienestar de su familia y la sociedad en general vacunándose y perdiendo el miedo pues, es la única forma de cuidarnos entre todos.
En el interior del estado, la aplicación de primeras dosis de Pfizer pediátrica a infantes de 5 a 11 años, se llevó a cabo en Chemax, Tekax, Maxcanú, Halachó, Yaxcabá, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Hunucmá, Peto, Izamal, Acanceh, Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá, Tekit, Conkal, Seyé y Buctzotz. Asimismo, tanto las segundas para adolescentes de 12 a 14 años como terceras para jóvenes de 15 a 17, se brindan en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Maxcanú, Halachó, Yaxcabá, Umán, Progreso, Tekax y Espita.
Ayer comenzó la jornada de vacunación en Chemax, Tekax, Halachó, Yaxcabá, Ticul y Motul etapa que terminará el 11 de agosto y hasta el 12 en Maxcanú.
Después, de mañana al 11, se realizará en Oxkutzcab, Hunucmá, Peto e Izamal; en Acanceh, únicamente los días 9 y 10; en Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá y Tekit, del 10 al 11; y el 11 y 12, en Conkal, Seyé y Buctzotz.
Mientras que la vacunación de refuerzo para jóvenes de 12 a 14 y 15 a 17 se efectúa a partir de hoy y hasta el 12 de agosto en Valladolid, Tizimín, Maxcanú y Halachó; en Yaxcabá hasta el 11; en Umán, Progreso y Tekax, del 9 al 11 y en Espita, del 11 al 12.
Texto y foto: Cortesía