Arrancan los 16 días de activismo contra la violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, presidió el arranque de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, como parte de la campaña internacional “Únete”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el evento, que inició con el corte del listón, la secretaria destacó los avances logrados en la participación de las mujeres en espacios de poder, subrayando que México cuenta hoy con su primera presidenta, varias gobernadoras y un número aún reducido, pero significativo, de mujeres liderando áreas de seguridad pública.

Reconoció que estos logros han sido resultado de arduos esfuerzos en un contexto donde la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema pro- fundo y estructural.

“Ha sido difícil, pero no nos podemos cansar. Hay que abrir camino para nuestras hijas, nuestras nietas, para todas las mujeres mexicanas que me- recen ser tratadas con respeto”, señaló Muñoz Martínez, llamando a continuar trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

La secretaria enfatizó los impactos colaterales de la violencia de género, mencionando que los hijos de madres violentadas frecuentemente replican patrones negativos, derivando en problemas como la delincuencia y las adicciones.

“No podemos pegarle a lo que más se quiere, a quien es la raíz de una familia”, expresó.

Como símbolo del compromiso de la SPSC, Muñoz Martínez colocó moños morados al personal, invitándolos a portarlos diariamente como recordatorio de la lucha por visibilizar y combatir la violencia contra mujeres y niñas.

Precisó que durante los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la SPSC llevará a

cabo diversas actividades, entre pláticas, cursos, campañas de concienciación, eventos deportivos, a fin de promover la equidad, erradicar la discriminación y combatir la violencia de género en Campeche.