Con el objetivo de fortalecer el arte y la cultura a las niñas, niños y jóvenes del oriente del Estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), abrió el primer Centro Regional de Bellas Artes en Valladolid, con una matrícula inicial de 40 estudiantes en sus disciplinas de teatro, danza, técnica vocal y música.
En el evento de apertura, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, acompañado del presidente municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, el coordinador general de Programas Estratégicos, Luis Alfonso Álvarez Arceo y la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Bertha María Puga Cardeña, destacó la importancia de acercar la cultura y el arte a las comunidades más alejadas de la capital yucateca.
Vidal Aguilar subrayó que estas clases complementarán la oferta educativa que imparte la Casa de la Cultura, con la finalidad de brindar un amplio catálogo de talleres para las niñas, niños y jóvenes del municipio.
“Como vallisoletano me llena de orgullo el ser testigo de cómo se refuerzan las herramientas brindadas a la niñez y juventud de este municipio. De esta forma impulsamos el desarrollo de Zaci y del Estado”, indicó.
En este contexto, el primer edil de Valladolid, Homero Novelo Burgos, resaltó que este centro aportará grandes preceptos culturales que serán parte importante de la formación de las nuevas generaciones, acreditando las habilidades y conocimientos en el área artística de la niñez y juventud inscrita.
“Hoy Valladolid se suma a la visión de apostarle a las artes y a la cultura, para tener una mejor generación de alumnas y alumnos que con amor y pasión se desempeñen en el área que más les guste. Esta apertura vine a impulsar futuras personalidades artísticas que pongan en alto en el nombre de nuestra querida Zaci”, mencionó Novelo Burgos.
Por su parte, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Bertha María Puga Cardeña, informó que los talleres que se impartirán en el Centro Regional de Bellas Artes tendrán una duración de tres años y están dirigidos a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad, abarcando disciplinas como lo son la danza clásica de nivel intermedio, danza contemporánea, saxofón, violín, técnica vocal y teatro.
En su oportunidad, Teresita Aguilar Ballinas, directora de Desarrollo Humano del ayuntamiento de Valladolid, destacó la importancia del arte en el desarrollo académico y profesional de niñas, niños y jóvenes, subrayando que este fomenta la creatividad.
Asimismo, invitó a las y los estudiantes a aprovechar cada una de las clases, las cuales potenciarán sus habilidades.
Texto y foto: Agencia