El candidato del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Oxkutzcab se proclama vencedor y celebra con la militancia y los simpatizantes
Fue una extenuante jornada de votación la que aconteció el domingo primero de julio, en la que fue digno reconocer la presencia de los electores, que esperaron hasta al amanecer en algunas casillas cuidando los votos, así como el resultado de la votación de las casillas.
Varias casillas en las comisarías y en la cabecera municipal de Oxkutzcab finalizaron el proceso de conteo de votos en la madrugada en medio de un despliegue de información, que llegó después de las 3:00 a.m.
En la casilla 695, ubicada en la Escuela Secundaria “Rafael Matos Escobedo” se reportó que representantes del PRI fueron los que en cierta forma se resistieron a firmar las actas, incluso una representante abandonó la casilla a la 1 de la madrugada.
Por otro lado, la casilla 698, ubicada en la calle 42 x 47 y 49 publicó el pliego de resultados en la parte exterior de la casilla después de las 4:00 a.m. Por su parte, en la casilla 694 el proceso de conteo y escritura de actas del resultados finalizó a las 6:50 de la mañana con el despliegue del pliego de resultados al público, prácticamente 24 horas después de haberse instalado.
En esa casilla, ubicada en la calle 54 x 43 y 45, tienen un listado nominal de 1,922 votantes y ha sido un bastión perredista, aunque fue señalada con mucho enojo por la total falta de organización para dar fluidez al proceso de votación, ya que se suscitaron casos de amas de casa que acudieron desde las 8:00 de la mañana y terminaron votando hasta 6 horas después, porque los responsables insistían en proceder la votación con base en el alfabeto.
Los resultados de la votación empezaron a fluir en el búnker de Romero Chel. Primero recibieron actas de 25 casillas de un total de 38, y las actas de las 8 casillas restantes llegaron después de las 4:00 de la madrugada. En todas las 38 casillas ganó Raúl Romero Chel, sólo en la casilla 705 instalada en la comisaría de Xohuayán se dio un empate.
Después de votar en la casilla 694, Raúl Romero Chel se dirigió a su domicilio. Allí estuvo en espera del desarrollo de la votación y atento de la llegada las actas que traían los representantes de su partido asignados en las casillas.
Fue hasta las 4:30 de la madrugada cuando un numeroso grupo de seguidores de Romero Chel se reunieron en su casa y en la parte exterior del domicilio se armó un templete, donde se realizó un breve evento en el que Raúl Romero Chel, virtual ganador de la elección como alcalde electo para el 2018-2021, dirigió un mensaje a sus seguidores.
El alcalde electo cantó con sus seguidores su canción temática “Ay qué felicidad, orgullosamente de la tierra de Oxkutzcab”, en un momento muy emotivo, ya que los simpatizantes corearon la melodía.
Romero Chel obtuvo una votación histórica sin precedente al tener 4,375 votos de ventaja a su favor, respecto a su más próximo contrincante político del tricolor y la peor derrota infringida al PRI en las últimas décadas.
Los resultados de las elecciones plasmadas en las actas fueron los siguiente: Raúl Romero Chel, de la coalición PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, obtuvo un total de 9,506 votos; el abanderado del PRI a la alcaldía obtuvo 5,131 votos; el candidato del PVEM consiguió 789 votos; y el abanderado del Partido Nueva Alianza obtuvo 264 votos, y mientras que el candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social se quedó con 331 votos.
Raúl Romero Chel agradeció a todos los que estuvieron de cerca en las campañas bajo el sol y la lluvia. “Agradezco a las comisarías, a los campesinos, a los mototaxistas, a las iglesias, a las promotoras y a todos los sectores. Sin ustedes este proyecto que inició hace 3 años no se hubiera logrado. Se seguirá trayendo más bienestar para el municipio por otros 3 años”, aseguró.
“Siempre lo he dicho que el de arriba siempre ha estado de nuestro lado. El día de hoy, como siempre lo he dicho, que a pesar de todo lo que dijeron en mi contra, de todas las calumnias y las mentiras, este primero de julio el bien triunfará sobre el mal”, agregó.
“A todas las familias que mostraron su cariño y estuvieron cerca de mí, van a ser correspondidos. Ya se terminó la política, vamos a seguir adelante todos, es momento de que nos unamos todos y trabajemos para el bien de nuestro municipio”, manifestó.
Culminó con una invitación a todos los que quieran caminar con él, “serán bienvenidos como lo dice el eslogan que hacer una gran ciudad es tarea de todos”.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis