Las amenazas contra las primarias opositoras celebradas el domingo en Venezuela, que dieron una contundente victoria a la exdiputada María Corina Machado, arreciaron el martes, cuando la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, se sumó a los esfuerzos de los sectores adversos en invalidar el proceso, sin lograr tambalear a la vencedora.
Apelando a una supuesta lógica matemática, el presidente del Legislativo, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo que las internas de la oposición fueron “un fraude descomunal”, con un número de participación de votantes alterado.
A su juicio, 598,350 personas votaron, menos de la mitad del total informado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de la organización, en el segundo boletín, de 1,591,504 sufragios, basado en el 64.88 % de las actas escrutadas. Además, según las mediciones oficialistas, hubo “afluencia baja” y casi “desértica” en “cerca del 70 %” de los puntos habilitados, una afirmación que contrasta con fotos y videos divulgados en redes. La amenaza escaló cuando Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el proceso de negociación con el antichavismo, dijo que solicitará “de inmediato” una reunión con la comisión de verificación de los acuerdos suscritos en Barbados, pues cree que se violentaron.
Texto y foto: EFE