La policía federal de Brasil arrestó ayer al expresidente Jair Bolsonaro bajo sospecha de que planeaba escapar para evitar cumplir con una sentencia de prisión de 27 años por liderar un intento de golpe de Estado.
En un inesperado giro en la etapa final de un largo y divisivo proceso penal, agentes federales ingresaron a la residencia de Bolsonaro a primera hora de ayer para cumplir con la orden de un juez del Supremo Tribunal Federal de trasladar al exmandatario a la sede de la policía federal en la capital, Brasilia.
Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal que supervisó el caso sobre el intento de Bolsonaro por permanecer en el poder tras su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula da Silva en 2022, ordenó el arresto preventivo después de afirmar que el dispositivo de monitoreo del exmandatario derechista fue alterado a las 0:08 de la mañana de ayer. Sus abogados aseguraron en un comunicado que ese no fue el caso.
A Bolsonaro, de 70 años y que ha estado bajo arresto domiciliario, se le ordenó usar el dispositivo después de ser considerado un riesgo de fuga. Su asistente Andriely Cirino dijo que el arresto se produjo alrededor de las 6 de la mañana.
De Moraes dijo que el arresto fue una medida preventiva para evitar una posible fuga durante una protesta organizada por su hijo para la tarde del sábado.
“¿Vas a luchar por tu país o vas a verlo todo desde tu celular en el sofá de tu casa?”, dijo Flávio Bolsonaro en un video en el que invitaba a la población a manifestarse frente a la residencia de su padre. “Te invito a luchar con nosotros”.
De Moraes aseguró que el intento por romper el dispositivo de monitoreo fue una confirmación de que Bolsonaro intentaría escapar durante “la confusión provocada por una manifestación organizada por su hijo”.
El juez habló de la posibilidad de que Bolsonaro escapara hacia la embajada de Estados Unidos en Brasilia. También mencionó a otros acusados en el caso y a aliados políticos del expresidente que salieron del país para evitar la cárcel.
“Está ubicado a unos 13 kilómetros de la embajada de los Estados Unidos de América, a una distancia que se puede cubrir en un viaje de 15 minutos”, subrayó De Moraes, sobre quien pesan sanciones del gobierno estadounidense.




